Con la mirada puesta en la reunión de este viernes

Navarra Televisión
-

El consejero José Mari Aierdi ha adelantado que desde el Ejecutivo presentarán una propuesta con medidas en política fiscal y otras "medidas que reclama el sector y con el que hemos venido trabajando en los últimos meses y años".

Archivo - Foto: EFE/Villar López

Gobierno de Navarra y agricultores y ganaderos continuarán las negociaciones este próximo viernes, día 16, en una reunión programada a las 9 horas en el departamento de Desarrollo Rural del Ejecutivo foral. Así lo ha informado el consejero José Mari Aierdi, quien ha adelantado que presentarán una propuesta con medidas en política fiscal y otras "medidas que reclama el sector y con el que hemos venido trabajando en los últimos meses y años".

En este sentido, ha destacado "la necesidad de corregir algunas deficiencias en los procedimientos y en el contenido de la PAC". "Vamos a analizar cuáles dependen del Gobierno de Navarra y cuál es la capacidad que tenemos de modificarlas, y qué otras podemos consensuar con las organizaciones agrarias para una propuesta hacia el Ministerio y del Ministerio a Europa", ha apuntado.

En la rueda de prensa tras la sesión de Gobierno, el consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Ejecutivo navarro ha comentado que "las medidas se resuelven en los tres planos; algunas, pocas, en las comunidades autónomas, alguna más en sede ministerial y muchas de ellas en Europa". "Teniendo en cuenta que los representantes de las CCAA nos reunimos con el ministro el próximo lunes en conferencia sectorial, queríamos llevar una propuesta de consenso para que se eleve por parte del Ministerio ante las autoridades europeas".

Aierdi ha explicado que "hay medidas que puede tomar el Gobierno y ejecutarlas directamente, porque es competencia de Gobierno" y que "hay otras, en materia fiscal, que deben tener un recorrido político, no solamente de acuerdo en la mesa de negociación entre organizaciones y Gobierno, y deben tramitarse las modificaciones legales oportunas". "De la reunión de este viernes, tiene que salir la necesidad de un trabajo realmente técnico que nos permita efectivamente avanzar en la doble dirección, de debate político con el sector, pero también de debate político en sede parlamentaria porque esas modificaciones que se puedan plantear tienen que contar con la mayoría política suficiente", ha explicado.

El consejero ha indicado que "normalmente las modificaciones normativas siempre se tramitan antes de que finalice el año porque tiene una entrada en vigor en el ejercicio siguiente; en ese sentido, vamos a tener tiempo, pero tenemos que sentarnos ya con el sector y ver hasta dónde podemos llegar".

Según ha manifestado, "el sector, en las reuniones previas, lo que planteaba era, fundamentalmente, volver al sistema de módulos". "Yo creo que quedó claro en la propia reunión, incluso por los propios proponentes, que no se podía volver a ese sistema. Es un sistema que no es justo", ha señalado, para comentar que "si en este momento está en vigor en algunas comunidades, lo es por la propia coyuntura política actual".

Aierdi ha señalado que "nosotros hemos planteado que tenemos que hacer una reflexión global". "Desde el departamento y desde el Gobierno de Navarra entendemos que estamos hablando de unas movilizaciones que tienen su fundamento en una situación del conjunto del mundo rural que requiere actuaciones y, por lo tanto, cuando hablamos de fiscalidad tenemos que hablar de actuaciones que tenemos que poner en marcha para que ese mundo rural recupere esa vida y que sea un buen espacio que capte más habitantes", ha expuesto.

"Tenemos que hablar de política fiscal hacia el sector primario y hacia el resto de las actividades económicas que hay en ese espacio, los productores de producto local, de denominaciones de origen, de IGPs, etc.; por lo tanto, tiene que ser un trabajo más amplio", ha manifestado el consejero, quien ha precisado que "nos hemos comprometido a resolver alguna cuestión que planteaban con carácter puntual, como el tema de las devoluciones de IVA con mayor agilidad, actualmente se devuelven anualmente".

Aierdi ha comentado que, debido a las medidas aprobadas, "se mantiene el IVA cero para determinados productos, entre otros las producciones agrarias, y sin embargo lo que están pagando esos agricultores y ganaderos es un IVA al 21% por los servicios, con lo cual se produce una situación en la que tienen que adelantar unos recursos muy importantes y no los recuperan hasta año y medio prácticamente después". A este respecto, ha señalado que "se está analizando técnicamente desde el departamento de qué manera se puede resolver esa disfunción".

José Mari Aierdi ha añadido, además, que se pusieron sobre la mesa dos leyes, la ley de Despoblamiento y la Ley de Desarrollo Rural, "que se están trabajando con el compromiso de que este mismo año estén en el debate social y político también".

Sobre cuándo podrían entrar en vigor las medidas, Aierdi ha comentado que "depende de la medida en concreto". "Habrá alguna medida que probablemente se pueda incorporar a lo largo de este mismo año, habrá otras medidas o alguna medida que tendrá que esperar una modificación normativa en el Parlamento y su entrada en vigor sería a partir del 1 de enero del año que viene", ha dicho, para comentar que "tendremos que ver si hay acuerdo finalmente en este sentido".