Bomberos forestales piden "contratación durante todo el año"

Navarra Televisión
-

Piden "acabar con la precariedad" en sus plazas y llaman al Gobierno foral a una negociación.

Bomberos forestales de Navarra reclaman su contratación durante todo el año. - Foto: E.P

Los bomberos forestales de Navarra han exigido "acabar con la precariedad" en sus plazas y su "contratación completa" durante los 12 meses del año. En ese sentido, han llamado a la Dirección General de Interior del Gobierno foral a una negociación para abordar este tema y han advertido con iniciar una "dinámica de movilizaciones" en caso contrario.

Así lo han afirmado este jueves en una rueda de prensa celebrada en el parque de bomberos de Cordovilla en la que se ha leído un comunicado, en castellano y euskera, con el que han destacado que el proceso de estabilización iniciado por el Gobierno de Navarra "es un momento inmejorable para fijar estas plazas con personal estable" y "profesionalizarlo".

Han defendido su contratación durante todo el año por "la situación medioambiental" con "cambios bruscos de climatología, incendios más virulentos"; por las posibilidades de "trabajar desde la prevención durante todo el año junto con Medio Ambiente y Protección Civil"; y para "aprovechar la experiencia y conocimientos del personal y profundizar en su formación profesional".

En declaraciones a los medios de comunicación, Iñaki Lizarbe ha explicado que "de momento, todo lo que es el proceso -de estabilización- va muy retrasado. Ya se han hecho las plazas de todos los niveles, las últimas han sido las administrativas y las nuestras están todavía sin definir, sin publicar". "Entendemos que no han hecho una proyección de ampliar contratación en este proceso", ha opinado.

Según ha explicado, este año hay 42 plazas de bomberos forestales que trabajan ocho meses y otras 117 plazas que se incorporan "sólo en verano, que son cuatro meses". "Lo que pedimos que todas esas plazas sean de tiempo completo", ha indicado Lizarbe, que ha esperado que "haya una respuesta positiva por parte del Gobierno".

Por otro lado, Rafael Aulló ha explicado que "el problema que tenemos con nuestras plazas es que, desde que aparecen como tales en el 2012 como consecuencia de las sentencias que nos reconocen como fijos discontinuos, el Gobierno de Navarra hasta el día de hoy no ha hecho nada". "No sabemos ni cómo se entra a nuestra plaza a día de hoy. Eso nos lleva a estar en un vacío en el que se ha llegado a negar a un trabajador el derecho a la excedencia que reconoce el Estatuto de los Trabajadores, o sea, la norma básica, y hemos tenido que ir a juicio para ganarlo", ha criticado.

"Lo ideal sería que todo el mundo estuviera todo el tiempo", ha reclamado, para añadir que "tenemos un problema que es que, cada año, más de un tercio de la plantilla cambia continuamente. Entonces, un año tras otro, a esa gente hay que formarla". "Igual sale más barato contratar más tiempo a la gente", ha planteado.

Iñaki Lizarbe ha afirmado que "en la mayoría de las comunidades ya se está caminando en esa dirección y aquí nosotros lo que echamos en falta es cierta ambición para poder hacer un cambio en este sentido". Ha pedido al Gobierno de Navarra que "apueste por la prevención" de manera que "va a haber que hacer trabajos cuando igual no hay esa cantidad de incendios forestales".