Los Reyes reciben el sello de los 600 años del Privilegio

Navarra Televisión
-

La alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola, destaca que la unión de los tres burgos de Pamplona hace 600 años le hace "reflexionar sobre la importancia de un liderazgo basado en el consenso".

La alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola, ha destacado que la unión de los tres burgos de Pamplona hace 600 años le hace "reflexionar sobre la importancia de un liderazgo basado en el consenso y en el diálogo para poner en el centro a las personas y su calidad de vida".

Durante un acto institucional con los Reyes Felipe VI y Letizia para conmemorar el 600º aniversario del Privilegio de la Unión -otorgado el 8 de septiembre de 1423 por el Rey Carlos III el Noble de Navarra y considerado como el tratado fundacional de Pamplona-, Ibarrola ha dado las gracias a los Reyes por "compartir una fecha tan relevante para nuestra ciudad".

En el acto en el Salón de Recepciones de la Casa Consistorial han estado también la presidenta de Navarra, María Chivite, la ministra en funciones de Política Territorial, Isabel Rodríguez, la vicepresidenta primera del Parlamento foral, Ainhoa Unzu, y los ex alcaldes de Pamplona Yolanda Barcina, Enrique Maya y Javier Erice. Asimismo, han asistido concejales de UPN, PSN y PPN, no así de EH Bildu, Geroa Bai ni de Contigo-Zurekin.

Los Reyes reciben el sello de los 600 años del PrivilegioLos Reyes reciben el sello de los 600 años del Privilegio - Foto: Casa Real

En su intervención, Cristina Ibarrola ha destacado que el Privilegio de la Unión es "el origen de la Pamplona moderna y ha ordenado su progreso y desarrollo desde entonces hasta hoy". "No solamente derribó murallas exteriores, también rompió los pensamientos autoritarios, el egoísmo y los problemas de convivencia entre ciudadanos. Juntos construyeron un futuro en común que con el paso de los siglos ha hecho de Pamplona una ciudad moderna, referente en ámbitos como la educación, la salud o la cultura, una Pamplona que conserva sus tradiciones pero que mira al futuro con ambición y con optimismo, una Pamplona sostenible y vanguardista, una Pamplona acogedora y solidaria", ha asegurado.

Por ello, la alcaldesa ha afirmado que "esta unión de hace 600 años me hace reflexionar sobre la importancia de un liderazgo basado en el consenso, en el diálogo, para poner en el centro a las personas y su calidad de vida".

"Hoy la presencia de sus majestades en este Ayuntamiento levantado justo en el mismo solar en el que el monarca Carlos III formalizó la unión de esta ciudad es un nuevo sello que acuña que seis siglos después esa Pamplona con los valores de muy noble, muy leal y muy heroica estén igual de vivos que hace 600 años", ha subrayado.

La alcaldesa ha recordado además que en el dintel de la puerta del Ayuntamiento está grabado en latín una frase que se atribuye al rey Carlos III ese 8 de septiembre de 1423, que dice que "la puerta está abierta para todos, pero sobre todo el corazón", y "con la misma solemnidad que hace 600 años yo digo que nuestro corazón está abierto para ustedes y para todas las personas que quieran contribuir a que la ciudad siga construyendo su futuro afianzada en esos valores que se instauraron hace ya seis siglos".

Tras su intervención, Ibarrola ha hecho entrega a los Reyes del sello conmemorativo del 600º aniversario del Privilegio de la Unión, regalo institucional con el que el Ayuntamiento quiere reconocer la efeméride que se celebra este año.