Libertad con cargos para otros 5 agricultores investigados

Navarra Televisión
-

Hoy han acudido a la comisaría de la Policía Foral de Beloso cinco agricultores y ganaderos más donde no han declarado por el intento de asalto al Parlamento y tampoco lo han hecho ante el juez.

Libertad con cargos para los otros cinco agricultores que han pasado este miércoles por la comisaría de Policía Foral y los juzgados por el intento de asalto del pasado 7 de marzo al Parlamento foral.  Al igual que los otros 7 agricultores que pasaron ayer por el juzgado, no han prestado declaración ni en dependencias policiales ni ante el juez de guardia.

Estas personas han sido identificadas tras visionar la policía las numerosas imágenes que se tienen de los hechos, ocurridos a las puertas del Parlamento foral el pasado 7 de marzo, cuando el pleno del Legislativo debatía el proyecto de Presupuestos Generales de Navarra mientras en el exterior un grupo de agricultores y ganaderos se concentraba para pedir mejoras fiscales y de otro tipo para el colectivo.

En un momento dado un grupo de los concentrados se acercó hasta la puerta del edificio e intentó entrar, arremetiendo contra los agentes de la Policía foral que hicieron de barrera hasta impedir el acceso. 

EL GOBIERNO DICE QUE "NO ESTÁ EN LA TESITURA" DE PERSONARSE COMO ACUSACIÓN ANTE EL INTENTO DE ASALTO AL PARLAMENTO

El vicepresidente primero y consejero de Presidencia e Igualdad del Gobierno de Navarra, Félix Taberna, ha manifestado que el Ejecutivo "no está en la tesitura" de personarse como acusación particular por el intento de asalto al Parlamento foral por un grupo de agricultores, que están pasando a disposición judicial en los últimos días.

Agricultores pasando por la comisaría de BelosoAgricultores pasando por la comisaría de Beloso - Foto: EFE

En la rueda de prensa tras la sesión de Gobierno, Taberna ha comentado que el Ejecutivo "ya valoró política e institucionalmente los hechos, unos hechos de gravedad ante el hecho de que el Parlamento estaba reunido en un pleno importante y con el propósito de que no hubiera normalidad en el debate parlamentario".

El vicepresidente ha expuesto que "ahora ya corresponde a las instancias judiciales llevar la investigación y la calificación de los hechos es propia del ámbito judicial". "El Gobierno de Navarra respeta el derecho de manifestación, respeta la libertad de expresión, siempre y cuando se haga por los cauces democráticos y debidos", ha dicho.

El consejero ha comentado, al hilo, que quería hacer una reflexión y ha comentado que "Gobierno de Navarra, cargos públicos, cargos parlamentarios, ejercemos una función de ejemplaridad a la ciudadanía y en ese sentido es necesario que el discurso político se desarme, avance en tolerancia y avance en convivencia". "Si encrespamos día a día la espiral del debate político por parte de los partidos y por parte de los representantes posteriormente pueden ocurrir estos hechos que muchas veces crean un factor debido al ámbito de tensionamiento político", ha expuesto.