Los gigantes y cabezudos vuelven por San Fermín de Aldapa

Navarra Televisión
-

Con motivo de las fiestas de San Fermín Txikito hay varias actividades programadas durante todo el fin de semana, incluida la actuación este sábado de La Pamplonesa en la Plaza Consistorial y los dantzaris municipales el domingo.

El Ayuntamiento de Pamplona ha programado varias actividades para este fin de semana, con motivo de las fiestas de San Fermín de Aldapa. Este sábado y el domingo habrá dianas y también desfilará la comparsa de Gigantes y Cabezudos. Por su parte, La Pamplonesa actúa este sábado en la Plaza Consistorial, donde los dantzaris bailarán la danza de espadas el domingo.

Las actividades municipales se han iniciado a las 9 horas, con dianas por el centro de la ciudad. Los gaiteros municipales recorrerán, desde la Plaza Consistorial, la calle Nueva, el rincón de la Aduana, calle Mayor, Eslava, San Francisco, Ansoleaga y, de nuevo, Plaza Consistorial.

Los txistularis municipales recorrerán Calceteros, Pozoblanco, Comedias, paseo de Sarasate, San Gregorio, San Miguel, Zapatería, Pozoblanco y Plaza del Castillo.

Los gigantes y cabezudos vuelven a las calles de PamplonaLos gigantes y cabezudos vuelven a las calles de Pamplona

Por la tarde, a las 17 horas, la comparsa de Gigantes y Cabezudos saldrá de nuevo a las calles de Pamplona. Recorrerán la plaza de la Paz, Yanguas y Miranda, García Ximénez, Roncesvalles, Carlos III y Duque de Ahumada para llegar al Casco Antiguo. Atravesarán Estafeta, Tejería, San Agustín, Javier, Dormitalería, plaza de San José, calle Redín, Caballo Blanco, Barquilleros, cuesta de Palacio, Aldapa, cuesta de Palacio, Mercado, Santo Domingo, Plaza Consistorial, San Saturnino y calle Mayor hasta recogerse en el Palacio de Ezpeleta.

No faltará tampoco el concierto de La Pamplonesa, a las 19 horas, en la Plaza Consistorial. Dirigida por Jesús Garisoain, sonarán clásicos como 'Mocholí', 'El asombro de Damasco', 'El clarín de fiestas' o 'La Pilindros', así como otras composiciones que interpretará la banda municipal por primera vez como 'Obertura' de U. Iriarte y 'Victory' de R. Galante.

DOMINGO DE DIANAS, DANTZARIS, COMPARSA Y PROCESIÓN

Al igual que el sábado, el domingo comenzará también con dianas a las 9 horas por las calles del Casco Antiguo. Los txistularis y los gaiteros municipales partirán de la Plaza Consistorial en dos recorridos para amenizar la mañana.

Los txistularis recorrerán la calle Nueva, el rincón de la Aduana, calle Mayor, Eslava, San Francisco, Ansoleaga y Plaza Consistorial. Los gaiteros, por su parte, transitarán por Calceteros, Pozoblanco, Comedias, paseo de Sarasate, San Gregorio, San Miguel, Zapatería, Pozoblanco y Plaza del Castillo.

A las 11 horas, la comparsa de Gigantes y Cabezudos saldrá desde el Palacio de Ezpeleta para acercarse hasta la basílica de San Fermín de Aldapa y unirse a la procesión en honor al santo. Llegarán hasta ese punto por calle Mayor, Eslava, San Francisco, plaza del Consejo, calle Nueva, Plaza Consistorial, Santo Domingo, Mercado, cuesta del Palacio y Dos de Mayo.

A las 11.30 horas, serán los dantzaris los que parten desde el puente de la Rochapea (Curtidores). Allí se realizará el ondeo de bandera, al que seguirá un pasacalles por la cuesta de Santo Domingo hasta la basílica.

Dantzaris y comparsa, junto a La Pamplonesa, participarán en torno a las 12 horas en la procesión en honor a San Fermín de Aldapa. Recorrerá las calles Dos de Mayo, Carmen, Aldapa, Zacatín, Mañueta, Curia, Navarrería, Carmen, Dos de Mayo y vuelta a la basílica. Al finalizar la procesión, los dantzaris harán el arco a San Fermín.

La comparsa de Gigantes y Cabezudos volverá a la estación de autobuses por la calle del Carmen, Navarrería, Curia, Compañía, Merced, Tejería, Estafeta, Duque de Ahumada, Carlos III, Plaza del Castillo, paseo de Sarasate, Alhóndiga, Tudela, Conde Oliveto y plaza de la Paz.

Por último, a las 13.15 horas, los dantzaris municipales bailarán la danza de espadas en la Plaza Consistorial. Los danzantes tejerán una parrilla de espadas alrededor del cuello del capitán (figura conocida como 'degollao') y lo elevarán a metro y medio de altura, mientras la bandera se ondea mirando al Ayuntamiento como señal de saludo. Tras ellos, los ezpata-txikis volverán a bailar su zortziko acompañados por el capitán y agitando sus espadas en la altura.