Sergio Eslava y Cristina Pardo, pamploneses del 2023

Navarra Televisión
-

Este jueves se han celebrado los II Premios Pamplona donde se ha reconocido al joven músico, docente e investigador Sergio Eslava como Pamplonés del Año y a la periodista Cristina Pardo como Pamplonesa.

Imagen de la entrega de los Premios Pamplonés y Pamplonesa del Año 2023 - Foto: E.P

El Refectorio de la Catedral de Pamplona ha acogido este jueves la entrega de los II Premios Pamplona, que han reconocido al joven músico, docente e investigador Sergio Eslava Arraiza como Pamplonés del Año 2023 y a la periodista Cristina Pardo Virto como Pamplonesa del Año 2023.

La Pamplonesa del Año, Cristina Pardo, no pudo podido asistir por motivos laborales -recogieron el premio sus padres- si bien quiso estar presente con un vídeo de agradecimiento por el galardón y en el que "con su habitual sentido del humor, ha tirado de su fina ironía para finalizar pidiendo que le concedieran tirar el Chupinazo de los Sanfermines 2024".

Sergio Eslava, Pamplonés del Año 2023, agradeció el galardón afirmando que "creo que puedo decir orgulloso que conozco esta ciudad y que tengo la suerte de ser un músico que dedica su vida en Pamplona a hacer lo que más le gusta". Eslava, que es coordinador de NAK, el Festival de Música Contemporánea de Navarra, subrayó que "Pamplona es una ciudad que posee un tejido cultural inmenso y me siento inmensamente feliz de formar parte de él".

"Creo que siempre es necesario recordar que necesitamos el apoyo de organismos públicos que apuesten por la cultura, por la reflexión, como medio fundamental para lograr un futuro igualitario y sostenible. Hoy en día un martillo vale más que una sinfonía, un cuchillo más que una poesía y una llave inglesa más que un cuadro. Así que me reafirmo en querer seguir siempre aprendiendo cosas inútiles", afirmó, antes de interpretar un tema en directo con voz y piano.

También intervino el director de Pamplona Actual, José Antonio Navidad, quien presentó el anuario en papel editado por el citado diario local. Navidad consideró "valioso" que "exista otra forma de contar, ni mejor ni peor, diferente" y apostó por "que la sociedad y las instituciones apoyen iniciativas locales como la de Pamplona Actual, de Economía Social y con impacto en el territorio".

Navidad anunció además que Pamplona Actual y la editorial Comunikaze, con once medios digitales en Navarra y otras partes del país, va a impulsar una alianza local en materia de seguridad vial en Pamplona. "La idea es aprovechar nuestra plataforma informativa y las que se quieran unir a la causa para ayudar con campañas periódicas sobre Seguridad Vial en el ámbito de Pamplona", avazó, tras reiterar la "responsabilidad social" que tienen los medios de comunicación locales para "devolver a la sociedad" lo que ésta "les presta diariamente".

Sergio Eslava y Cristina Pardo suceden así al joven biotecnólogo Álex Pascual Cid y la escritora Susana Rodríguez Lezáun, que recibieron estos galardones el año anterior.

Los Premios Pamplonés y Pamplonesa del Año están patrocinados por el Ayuntamiento de Pamplona y "reconocen la labor de aquellas personas que destaquen por su contribución a la visibilización de nuestra ciudad, más allá de las fiestas de San Fermín, porque generan noticias positivas o que hayan impactado en el aspecto económico, social o cultural en nuestra ciudad, o bien por su compromiso con causas que favorezcan el progreso de la sociedad pamplonesa en su conjunto".

INICIATIVA SOSTENIBLE Y SALUDABLE Y PROMOCIÓN DE LA PERSONA MAYOR

Además del II premio a la Pamplonesa y al Pamplonés del año 2023, se entregaron en la Gala el II Premio Iniciativa Sostenible y Saludable y el I Premio Iniciativa de Promoción de la Persona Mayor.

Así, el II Premio Iniciativa Sostenible y Saludable, patrocinado por Laboral Kutxa, ha recaído en SETEM Navarra-Nafarroa por su Campaña de concienciación Ropa Limpia en Pamplona. El año pasado el galardón recayó en el Pacto por la Persona Mayor de San Juan-Donibane.

Por su parte, el I Premio Iniciativa de Promoción de la Persona Mayor, que patrocina el centro de Día Alpa de Huarte, fue para el programa 'Promoción del ejercicio físico para la prevención de la fragilidad y las caídas en las personas mayores: VIVIfrail', de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y Navarrabiomed, y coordinado por el catedrático Mikel Izquierdo.