El Parlamento estudiará la condena al intento de asalto

Navarra Televisión
-

El presidente de la Cámara, Unai Hualde, presenta una declaración institucional de condena y rechazo por el intento de asalto perpetrado por un grupo de agricultores el pasado jueves.

El Parlamento estudiará la condena del intento de asalto

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra estudiarán este lunes en su sesión ordinaria, a partir de las 10 horas, una declaración institucional de condena y rechazo por el intento de asalto a la Cámara que un grupo de agricultores protagonizó el jueves, durante el pleno de debate de los Presupuestos de Navarra para 2024.

La declaración ha sido presentada por el presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, quien propone que el Legislativo condene y rechace "los graves sucesos ocurridos durante la celebración del pleno del pasado 7 de marzo cuando un grupo de personas concentradas frente a su sede intentaron irrumpir por la fuerza en el interior del edificio y asaltar el Parlamento de Navarra".

Asimismo, plantea que el Legislativo foral reafirme "su carácter abierto y su disposición en atender y canalizar las legítimas reivindicaciones de todo tipo de asociaciones y colectivos de nuestra Comunidad siempre que estas sean trasladadas de forma pacífica y por las vías establecidas para ello".

Al margen de esta declaración, la Mesa y Junta de Portavoces decidirán sobre la admisión a trámite de diversas iniciativas, entre ellas la petición del Gobierno de Navarra de comparecer en la Cámara para explicar el acuerdo por el que se declara como inversión de interés foral el proyecto promovido por Mobis Spain Electrified Powertrain S.L.U. y por VGP (Park) España 17, para la implantación de una fábrica en Noáin dedicada al ensamblaje de celdas de baterías para Volkswagen. Está previsto que este proyecto, con una inversión de 210 millones de euros, cree 350 empleos directos.

Además, UPN ha solicitado la comparecencia del vicepresidente primero del Gobierno de Navarra y consejero de Presidencia e Igualdad, Félix Taberna, para que explique el informe de calidad de vida de Navarra 2023 y el PPN ha registrado una petición de comparecencia del consejero de Economía y Hacienda, José Luis Arasti, para que informe sobre la ejecución de ayudas europeas en Navarra.

Por su parte, EH Bildu ha solicitado la comparecencia de la vicepresidenta segunda y consejera de Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskera, Ana Ollo, para que informe sobre las principales líneas de actuación para la democratización del espacio publico y la retirada de símbolos franquistas.

En el capítulo de sesiones de trabajo, UPN, PSN, EH Bildu, Geroa Bai, PPN y Contigo-Zurekin han firmado una petición conjunta para celebrar una sesión de trabajo con la Asociación Coordinadora de Personas con Discapacidad Física de Navarra (Acodifna), con el fin de que presente las acciones que lleva a cabo y sus necesidades.

Otra petición conjunta de UPN, PSN, EH Bildu, PPN y Contigo-Zurekin pide una sesión de trabajo para que una representación de Fénix Asociación de Apoyo al Refugiado e Inmigrante LGTBI+ dé a conocer el trabajo que desarrolla la asociación y los proyectos que tiene en marcha.

Además, UPN, PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin han solicitado realizar una visita a la Fundación Miguel Servet-Navarrabiomed, para conocer sus instalaciones y sus necesidades.

Por otro lado, Contigo-Zurekin ha presentado una interpelación sobre políticas del departamento de Salud del Gobierno de Navarra en materia de salud mental.

En el apartado de mociones, UPN ha registrado una iniciativa por la que se insta al Gobierno de Navarra a modificar el Decreto Foral 33/2023, de 29 de marzo, por el que se regula la prestación ortoprotésica en Navarra, y Contigo-Zurekin ha presentado otra moción para pedir que el Parlamento de Navarra anime a las familias navarras a matricular a sus hijas e hijos en la red educativa pública.