El paro sube en 142 personas en septiembre en Navarra

Navarra Televisión
-

Una subida del 0,49% respecto al mes anterior que deja un total de 29.306 desempleados en la Comunidad foral.

La Seguridad Social suma 18.295 afiliados en septiembre en España

El paro registrado en las oficinas de los servicios públicos de empleo de Navarra subió en 142 personas en septiembre en relación al mes anterior (0,49%) y el número total de desempleados en la Comunidad foral se sitúa en 29.306, según los datos publicados este martes por el Ministerio de Trabajo y Economía Social. En el último año el paro ha descendido en Navarra en 1.882 personas, el 6,03 por ciento.

En septiembre el paro subió en el sector Servicios en Navarra, en concreto, en 230 personas, así como en Agricultura, en 13. Descendió en Industria, en 71 personas, y en Construcción, en 24. El colectivo sin empleo anterior contó 6 desempleados menos.

Archivo - ParoArchivo - Paro - Foto: Europa Press

De los 29.306 personas en paro en la Comunidad foral, 11.384 son hombres y 17.922 mujeres; 2.755 son menores de 25 años (1.430 hombres y 1.325 mujeres) y el resto, 26.551, son mayores de esa edad (9.954 hombres y 16.597 mujeres).

Por sectores, la mayoría están registrados en el sector Servicios, 20.066, seguidos del sector Industria, con 3.426 desempleados, Construcción, con 1.264, y Agricultura, con 1.253. El colectivo sin empleo anterior registra 3.297 parados.

En España, el paro registrado subió en 19.768 personas en septiembre en relación al mes anterior (+0,7%) impulsado, sobre todo, por el sector servicios, que concentró buena parte del incremento del desempleo por el fin de la temporada turística. Con la subida de septiembre, se acumulan ya dos meses consecutivos de ascensos en el desempleo.

Al finalizar el noveno mes del año, el número total de parados se mantuvo por encima de la barrera de los 2,7 millones de personas, de la que había bajado por primera vez en 15 años el pasado mes de junio.

En cuanto a contratación, en septiembre en Navarra se realizaron 31.485 contratos, 8.717 más que el mes anterior, un 38,29 por ciento; y 4.973 menos con respecto a hace un año. De los 31.485 contratos, 7.309 eran indefinidos y el resto, 24.176, temporales.

MAEZTU DICE QUE NAVARRA "CONTINÚA EN NIVELES HISTÓRICOS DE EMPLEO"

La consejera de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo del Gobierno de Navarra, Mari Carmen Maeztu, ha manifestado, tras conocer los datos del desempleo, que la Comunidad foral "continúa en niveles históricos de empleo" y que "las 306.134 afiliaciones a la Seguridad Social suponen la tercera cifra más alta de la serie histórica".

En declaraciones, Maeztu ha señalado que "Navarra cierra septiembre con 1.882 personas paradas menos y 5.935 afiliadas más que hace un año" y que "se reduce un 6% el paro en un año, pese a registrar 142 personas desempleadas más en septiembre".

Ha añadido que "la cifra de paro se sitúa en 29.306 personas, por tanto, nos encontramos en niveles del desempleo que no conocíamos desde finales de 2008". "Respecto a la afiliación, el incremento mensual del 0,25% supone 763 afiliaciones más en un mes", ha dicho, para agregar que "en un año se produce un incremento de la afiliación media del 1,98%, lo que supone 5.935 afiliaciones más".

La consejera ha añadido que, en contratación, "se consolida la tendencia y el 23% de los contratos registrados han sido indefinidos". "El número de contratos en septiembre ha sido de 31.485, de los cuales 7.309 han sido indefinidos", ha detallado.

Maeztu ha señalado que "hay muchos ámbitos por mejorar" en materia de empleo y "nos acercamos a unos meses en los que el mercado de trabajo crece el desempleo". "Seguiremos implantando las políticas activas de empleo que hagan mejorar los niveles de empleo y la calidad en el empleo", ha añadido.

UGT RECLAMA QUE EL PARO FEMENINO Y JUVENIL SEAN "PRIORIDAD PARA REDUCIR LAS DESIGUALDADES EN EL MERCADO LABORAL"

UGT de Navarra ha reclamado, tras la publicación este martes de los datos de desempleo correspondientes al mes de septiembre, que el paro femenino y juvenil sean "una auténtica prioridad en las políticas públicas que se impulsen desde el Gobierno para reducir las desigualdades en el mercado laboral de la Comunidad foral".

A juicio del sindicato, los datos de paro correspondientes el mes de septiembre muestran una evolución del desempleo y la afiliación "marcada por la estacionalidad propia del fin del periodo estival, situando un aumento del paro y un incremento moderado de la afiliación".

Por otra parte, el sindicato ha lamentado que un mes más los datos del desempleo "evidencien una cronificación de las desigualdades existentes en el mercado laboral navarro, ya que nuevamente las mujeres siguen soportando mayores cifras de desempleo". En concreto, las mujeres representan el 61,15% de las personas paradas en Navarra, frente al 38,85% de los hombres.

Otro de los datos que "preocupan enormemente" al sindicato es el correspondiente al paro juvenil, dado que las personas menores de 25 años representan el 9,40% del total de personas paradas en Navarra, "un porcentaje que lejos de disminuir ha aumentado levemente respecto al mes anterior".

En cuanto a la contratación, el sindicato ha destacado el aumento de los contratos firmados el pasado mes, un total de 8.717, de los cuales el 23,21% fueron indefinidos y un 76,79% temporales, "cifras que se mantienen estables desde la entrada en vigor de la reforma laboral".

No obstante, UGT ha incidido en que sigue habiendo "aspectos muy importantes por mejorar para seguir creando empleo de calidad y para reducir las desigualdades existentes en el mercado de trabajo", por lo que ha pedido que estas materias "sean una prioridad en las políticas públicas".