La comunidad ucraniana pide "romper el ciclo de impunidad"

Navarra Televisión
-

Este sábado 24 de febrero se cumplen dos años del inicio de una invasión rusa que no cesa. Los ucranianos residentes en Navarra reclaman llevar a Putin "ante la justicia".

La comunidad ucraniana en Navarra ha celebrado este sábado una concentración en Pamplona, cuando se cumplen dos años de la invasión de Rusia a Ucrania, en la que han llamado a "romper el ciclo de impunidad" y "proponer nuevos mecanismo para llevar a Putin y a otros criminales de guerra ante la justicia".

La protesta, que ha tenido lugar este mediodía en la Plaza del Castillo, ha sido convocada por la asociación Alas de Ucrania. En un comunicado, los convocantes han destacado que "la agresión rusa en Ucrania afectó no sólo a Ucrania, sino también al mundo entero", con consecuencias que "afectaron las economías y la paz política de los países democráticos".

Han censurado "el terror que el ejército ruso produce en los territorios ocupados" y los "crímenes de guerra" cometidos por Rusia. Y han asegurado que "no temen cometer estos crímenes" porque "nunca han sido castigados o juzgados por ello". Así, han recordado "la agresión rusa en Georgia, Siria, Mali, Libia o Chechenia". "Las tropas rusas creen que pueden hacer lo que quieran", han advertido.

La comunidad ucraniana pide La comunidad ucraniana pide "romper el ciclo de impunidad"

"Vemos las consecuencias de la impunidad y entendemos que la justicia no debe depender de la fuerza del régimen autoritario, debemos proponer nuevos mecanismos para llevar a Putin y otros criminales de guerra ante la justicia", han reivindicado.

Han destacado la necesidad de "romper este ciclo de impunidad". "Ucrania se ha enfrentado a un número sin precedentes de crímenes de guerra y necesita apoyo jurídico para hacer justicia. Europa necesita garantías de justicia", han defendido.

"Tenemos que exigir la paz en el mundo a nuestros propios gobiernos, quienes, en primer lugar, deben hacer todo lo posible para garantizar la existencia de justicia y que sea igual para todos. La paz existirá sólo si hay garantías de justicia y responsabilidad ante la ley de todos por igual", han concluido.