El IPC sube una décima en septiembre en Navarra

Navarra Televisión
-

Con el avance de septiembre, la inflación encadena tres meses consecutivos de ascensos después de que en julio y agosto subiera cuatro y tres décimas, respectivamente.

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,1% en Navarra en septiembre en relación al mes anterior y la tasa interanual se sitúa en la Comunidad foral en el 3,4%, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En lo que va de año, los precios han aumentado un 3%.

BAJAN LOS PRECIOS EN OCIO Y CULTURA

En septiembre, los precios subieron en Navarra en todos los grupos excepto en Ocio y cultura, donde bajaron un 3,3%, en Comunicaciones, con una bajada del 0,2% y en Hoteles, cafés y restaurantes, donde se mantuvieron.

El IPC sube una décima en septiembre en NavarraEl IPC sube una décima en septiembre en Navarra - Foto: ARCHIVO

Crecieron así en Enseñanza (1,7%), Vestido y calzado (1,2), Transporte (1,1), Bebidas alcohólicas y tabaco (0,9), Vivienda (0,7), Menaje (0,5), Medicina (0,3), Otros (0,2) y Alimentos y bebidas no alcohólicas (0,1).

En los últimos doce meses, los precios en la Comunidad foral solo han bajado en Vivienda, con un descenso notable del 13,3%. En el resto de grupos, los precios han aumentado: en Alimentos y bebidas no alcohólicas (9,8%), Bebidas alcohólicas y tabaco (8,5), Ocio y cultura (6,8), Hoteles, cafés y restaurantes (5,3), Transporte (4,5), Menaje (4,3), Comunicaciones (4), Otros (3,8), Enseñanza (2,8), Medicina (2) y Vestido y calzado (0,4).

EL IPC EN ESPAÑA SUBE HASTA EL 3,5% EN SEPTIEMBRE

En el conjunto de España, el IPC aumentó un 0,2% en septiembre en relación al mes anterior y elevó nueve décimas su tasa interanual, hasta el 3,5%, debido, principalmente, a la subida de los precios de la electricidad y de los carburantes y lubricantes para vehículos personales. El precio de los alimentos, por su parte, mantuvo su crecimiento interanual en el 10,5%.

Con el avance de septiembre, la inflación encadena tres meses consecutivos de ascensos después de que en julio y agosto subiera cuatro y tres décimas, respectivamente.