Miles de personas en Pamplona se solidarizan con Palestina

Navarra Televisión
-

Una manifestación de 9.000 personas, según los convocantes, exigen que se pare el "genocidio" en Gaza y "se corten todo tipo de relaciones" con Israel.

La movilización, organizada por el colectivo BDS (Boicot, Desinversiones y Sanciones a Israel), responde a una convocatoria a nivel nacional que, en Navarra, ha tenido lugar en Pamplona, Estella y Tudela. En la capital navarra ha comenzado pasadas las 17.00 horas en la plaza de Antoniutti con una performance. La megafonía ha comenzado ha emitir el sonido de un bombardeo mientras se lanzaban octavillas con un mensaje del ejército israelí instando a evacuar la zona y dirigirse a un refugio.

Posteriormente, ha partido la marcha precedida por una pancarta con el lema 'Paremos el genocidio en Palestina'. Se han coreado consignas como 'Boicot Israel', 'Gaza, aguanta, el pueblo se levanta', 'Estado sionista, Estado terrorista' o 'Alto el fuego permanente'. Entre los asistentes se han podido ver a representantes de Contigo-Zurekin, como su portavoz parlamentario, Carlos Guzmán, o el concejal de Pamplona, Txema Mauleón, así como al secretario general de CCOO en Navarra, Chechu Rodríguez.

En declaraciones previas a los medios de comunicación, Gaxan Sad Irisarri, del colectivo BDS, ha reivindicado "que se pare ya el genocidio que está cometiendo Israel contra el pueblo palestino" y que "se corten todo tipo de relaciones con el estado de Israel; no podemos ser cómplices, ni desde Europa ni desde el Estado español, de este genocidio que se está viviendo en directo". Asimismo, ha demandado "cortar todo tipo de armamento con el Estado de Israel".

Miles de personas piden parar el Miles de personas piden parar el

Ha destacado que "una cosa son los pueblos y otra cosa los gobiernos". "Somos los pueblos los que estamos cambiando la visión de los gobiernos. Desde la calle estamos haciendo cambiar a nuestros gobiernos. Y, evidentemente, un gobierno no puede tener a toda su población en contra de lo que está haciendo", ha subrayado.

Gaxan Sad ha asegurado que "estas acciones de calle sirven muchísimo" y ha llamado, además, a hacer "una campaña clara de boicot a todos los productos de Israel y dejar cualquier tipo de relación con el Estado de Israel". "Realmente eso sí es lo que va a ayudar a la población palestina y acabar, sobre todo, con este genocidio", ha defendido.

Por su parte, Richard Weyndling, del mismo colectivo, ha puesto en valor que, este viernes, todos los partidos del Parlamento de Navarra, a excepción de PP y Vox, "apoyaron en bloque la causa que está llevando el gobierno de Sudáfrica en la Haya de genocidio contra el Estado de Israel". "Es el primer Parlamento en hacerlo a nivel de todo el Estado español", ha resaltado.