Empleados en busca de formación

J. V. (SPC) - Agencias
-

No solo los universitarios buscan ampliar sus competencias, también los directivos y trabajadores tienden a reciclarse de forma continua

Empleados en busca de formación

La realidad de los sisis, aquellas personas que además de estudiar trabajan, o viceversa, es tan variada y diversa como posibilidades laborales existen. 

Así, uno de los perfiles más habituales es el del estudiante universitario. En este sentido, varios responsables de Juventud de distintas Administraciones coinciden en que muchas veces el alumno de carrera opta por completar su formación académica a través de un empleo, debido principalmente a que la Universidad no es demasiado práctica. Por eso, existen estudiantes que acaban trabajando como medio para completar sus estudios.

Además, algunos centros académicos ofrecen la posibilidad de ofertar un modelo semipresencial para que sea el alumno quien se organice de una forma más efectiva y eficiente de cara a sacar adelante los estudios, a la vez que lo compagina con un trabajo remunerado. 

Pero al igual que sucede en esos casos, el del estudiante y trabajador por distintos motivos, también se produce el supuesto contrario, es decir, aquella persona que necesita volver a estudiar y complementar su formación con más cursos y actualizaciones para progresar dentro de su trabajo. 

Un ejemplo de ello es Andrea, que trabaja en el departamento de publicidad y marketing de una academia. Relata que hace unos meses decidió hacer un curso de SEOpara poseer más y mejores conocimientos sobre posicionamientos web y así aumentar la visibilidad de la empresa en los motores de búsqueda.

Confiesa que en un puesto como el suyo es esencial actualizarse continuamente, renovarse constantemente y adquirir nuevos conocimientos para estar al día, porque de lo contrario uno se queda obsoleto.

Precisamente, uno de los grandes beneficios de las nuevas tecnologías es que la ampliación de conocimientos y la realización de nuevos cursos pueden realizarse en remoto, online. De esta forma, uno puede reciclarse académicamente sin dejar de lado otras responsabilidades laborales o familiares.  

Un esfuerzo ímprobo

Uno de esos trabajadores que están en continua actualización es Enrique. Este jefe de desarrollo de software para una multinacional estadounidense en Madrid afirma levantarse a las cinco de la mañana para completar su formación. «Tengo dos niños, mucho trabajo y reuniones a todas horas. La organización y la disciplina es básica para completar las agendas y el único tiempo libre que tengo para mi estudio es antes de trabajar, a las cuatro o cinco de la mañana», confiesa. 

El mercado laboral cada vez es más dinámico y exigente. De hecho, como Andrea y Enrique, son muchos los trabajadores que eligen ampliar su formación a través de la educación online. Hasta el 40 por ciento de los empleados que opta por actualizarse deciden el camino de la educación en remoto, una posibilidad que ofrece libertad de estudio a la vez que aprendizaje de nuevos conocimientos.