Suben los casos de neumonía por legionella en Navarra

Navarra Televisión
-

Salud indica también que se mantiene el alto número de gastroenteritis aguda, con 306 casos vistos en atención primaria en la última semana, aunque la incidencia dicen, está "dentro del rango que se registra otros años por estas fechas".

Aumentan las neumonías por legionella en Navarra - Foto: ARCHIVO

Este otoño se ha registrado en Navarra un aumento de neumonías por legionella, al igual que ha ocurrido otros años. En las últimas cuatro semanas se han diagnosticado 13 casos, de un total de 43 casos de probable adquisición en la Comunidad foral en lo que va de año, indica el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) en su informe epidemiológico correspondiente a la semana del 2 al 8 de octubre.

En todos los casos se realiza un estudio ambiental para identificar el posible foco de exposición, sin que se hayan encontrado evidencias de un origen común en los casos. Algunas infecciones fueron adquiridas en lugares de vacaciones, otras se explicaron por contaminación de la instalación de agua caliente de los domicilios, y algunas quedaron sin identificación el origen tras descartar riesgo comunitario.

Entre las explicaciones de este aumento de casos están: la estacionalidad de la legionelosis "que tiende a presentar la mayor incidencia en otoño"; el aumento de la población vulnerable por la edad avanzada o la presencia de inmunodeficiencias; o el mantenimiento de los depósitos de agua caliente sanitaria por debajo de 60ºC, lo que favorece la multiplicación de la legionella.

"Aunque la confirmación etiológica de las neumonías no sea imprescindible para un tratamiento adecuado, conviene descartar el diagnóstico de legionelosis mediante la determinación de antígeno de legionella en orina. Se trata de una muestra no invasiva de fácil obtención, que se puede solicitar tanto en atención primaria como en urgencias. La detección de la legionella permite el estudio y control de posibles focos que podrían originar más casos", destaca Salud Pública.

En los casos de legionelosis confirmados por antígeno en orina "es importante realizar el cultivo de esputo para poder concluir sobre la similitud de la legionella detectada en el paciente y en la muestra ambiental".

Asimismo, recomienda mantener temperatura elevada (>60º) en los depósitos y circuitos de agua caliente sanitaria para evitar el crecimiento de la bacteria, purgar los circuitos de agua tras periodos sin uso, y un "buen mantenimiento" de las instalaciones. También evitar o reducir el consumo de tabaco, porque aumenta el riesgo de enfermar en el caso de exposición a legionella.

CONTINÚAN ALTOS LOS CASOS DE GASTROENTERITIS AGUDA

Se mantiene alto el número de casos de gastroenteritis aguda, con 306 casos vistos en atención primaria en la última semana. La incidencia está "dentro del rango que se registra otros años por estas fechas".

Los agentes causales son variados. Los que más aumentan son los virus, y especialmente norovirus, que ocasionan "cuadros pasajeros, que muchas veces no llegan a confirmarse". Las bacterias y parásitos se asocian a cuadros de mayor duración. Los casos de Cryptosporidiasis descienden por cuarta semana.

Las recomendaciones para la prevención y control de las gastroenteritis incluyen el mantenimiento de una buena higiene de manos con regularidad, y siempre tras ir al aseo, antes de comer o de manipular alimentos.

Los niños que presenten síntomas de gastroenteritis aguda no han de acudir a guarderías hasta que hayan pasado totalmente los síntomas. Las personas con síntomas de gastroenteritis aguda deben evitar manipular alimentos o cocinar para otras, hasta que hayan desaparecido totalmente los síntomas.

Salud Pública ha recordado que en septiembre se detectó un brote de Cryptosporidiasis en Tarazona (Aragón), relacionado con el agua de consumo. En los 8 municipios de Navarra pertenecientes a la misma mancomunidad de aguas se observan incidencias de gastroenteritis aguda "que están en consonancia con las que se registran en otros municipios de Navarra". En las últimas semanas no se han confirmado casos de Cryptosporidiasis en estos 8 municipios.

INFECCIONES RESPIRATORIAS

Por otro lado, se mantiene estable en la última semana el número de consultas por infección respiratoria aguda en Atención Primaria, con descenso de casos de covid-19 y aumento de síndromes gripales.

La tasa se situó en 542 casos por 100.000 habitantes, de los cuales, 9 por 100.000 correspondieron a síndrome gripal y 57 por 100.000 a casos de covid.

Se han registrado 16 ingresos hospitalarios y una defunción por covid-19. Esta semana se ha confirmado un caso de gripe A(H1N1) que requirió hospitalización. Esta semana no se han confirmado casos de virus respiratorio sincitial. En pacientes con infección respiratoria aguda se está encontrado alta circulación de Rhinovirus, y en menor medida de otros como adenovirus y virus parainfluenza.

"Diferentes virus respiratorios pueden circular durante todo el año", señala el ISPLN, que recomienda mantener las medidas preventivas para evitar los casos graves de enfermedad en personas vulnerables, por su elevada edad o enfermedad crónica.

MORTALIDAD GENERAL EN NAVARRA

En la semana del 25 de septiembre al 1 de octubre se registraron 95 defunciones (última semana con datos completos), valor "dentro del rango esperado para esta época del año".

Estimaciones preliminares para la semana del 2 al 8 de octubre sugieren que el número de defunciones se mantiene en cifras similares. Durante lo que llevamos de año, la mortalidad acumulada ha sido inferior a la mediana de los 5 años previos.

Se estima que se han registrado unas 130 defunciones menos de las esperadas, lo que se explica por una temporada de virus respiratorios "suave" y por la "repercusión moderada" de las olas de calor.