El experto y el novato

Diego Izco (SPC)
-

Radiografía del próximo Real Madrid-Osasuna (La Cartuja, 6 de mayo), una a priori desequilibrada e inédita final:los blancos la han jugado 39 veces y los navarros una

Los dos equipos se enfrentaron en El Sadar hace casi dos meses y los de Carlo Ancelotti vencieron por 0-2 en los instantes finales del encuentro. - Foto: Chema Moya (EFE)

El pasado 18 de febrero terminó el partido de Liga Osasuna-Real Madrid, un duelo intenso con 11 disparos por parte de cada equipo (cinco de cada uno a puerta) que finalizó con un 0-2 (minutos 82 y 90) para los merengues. Los dos entrenadores se saludaron al final del partido y Ancelotti abrazaba a Arrasate y le decía algo que los 'lectores de labios' tradujeron inmediatamente: «Vamos a jugar la final de Copa». Y aquí están ambos, casi dos meses después, cumpliendo el vaticinio de 'Carletto': una final inédita con un claro favorito, los blancos. El próximo 6 de mayo se verán en el estadio sevillano de La Cartuja. Será la segunda comparecencia de los 'rojillos' y la trigesimonovena de los blancos.

Portería: 10-7

Un guardameta de '10' frente a otro de notable:Thibaut Courtois frente a Sergio Herrera. Dos piezas claves en sus respectivos equipos: el primero, con un don especial para las grandes ocasiones… el segundo, con un 'duende' en el presente 'torneo del KO'. Fue el héroe de los octavos en la tanda de penaltis ante el vigente campeón (Betis) y resultó determinante en cuartos ante el Sevilla y en las semifinales ante el Athletic, con seis manos acumuladas entre ida y vuelta que permitieron a los navarros encajar solo un gol en toda la eliminatoria. Enfrente, con un valor de 60 millones según Transfermarkt (frente a los ocho en los que tasan al mirandés), Courtois demuestra temporada tras temporada ser el 'número uno' del mundo. 

Defensa: 8-7

Ancelotti tiene clarísimo el dibujo del eje (Militao-Alaba) para cualquier envite… más aún ante un equipo que, presumiblemente, buscará el apoyo aéreo de Kike García o Budimir para encontrar una segunda jugada. La banda derecha le pertenece de pleno derecho a Carvajal y las únicas dudas del técnico italiano radican en la izquierda. El rendimiento de Camavinga fue descomunal en el Camp Nou, y además le permitiría dominar más parcela ante un conjunto pamplonés que se 'dejará hacer' esperando su oportunidad. 
Arrasate tiene tres opciones para el eje y solo una pieza es fija: David García. El navarro está viviendo el año de su vida, con una progresión brutal hasta alcanzar su primera internacionalidad absoluta a los 29 años. Aridane o Unai García acompañarán al capitán 'rojillo'. En los flancos ya hay más dudas, porque Jagoba podría optar por una línea de tres centrales (con Juan Cruz como cierre zurdo), pero la nómina es amplia. ¿Quién se mediría a Vinícius? Tal vez Moncayola, medio reconvertido por exigencias del guion (lesiones), tendría muchos boletos. 

Media: 9-6

Las alternativas blancas son innumerables: cualquiera de los jugadores de Ancelotti -incluso los teóricos suplentes- sería la figura del mediocampo de Osasuna. A priori, Valverde, Kroos y Modric (con Tchouaméni, Asensio y Ceballos esperando la alternativa) serían los teóricos titulares para gobernar el ritmo del partido. Una línea de tres perfectamente equilibrada y compensada ante la que Osasuna opondrá como baluarte a un canterano madridista: Lucas Torró. El valenciano es la pieza angular del equipo de Arrasate, un tipo espigado y siempre bien colocado, acompañado por dos peloteros a los que les toca poner el toque de calidad (y sacrificio en un duelo a priori desequilibrado) como el canterano Aimar Oroz y, sobre todo, Moi Gómez. El 'ex' del Villarreal ha permitido a los navarros dar un salto cualitativo. 

Delantera: 10-6

Pocas cosas en el mundo pueden superar un día de inspiración de Vinícius-Benzema-Rodrygo. El francés demostró en el Camp Nou que no hay un atacante en el mundo como él cuando se acercan los tramos decisivos del curso: gobierna como nadie el 'descanso activo' y saca su mejor versión a partir de marzo-abril. A sus lados, dos chavales que han aprendido a leer los movimientos del genio y aprovecharlos para crecer hasta el primer nivel. ¿Quién para a los brasileños  -dos de los mejores regateadores del planeta en el último cuarto- cuando están inspirados? 
Arrasate tiene muchas alternativas, pero de inferior nivel. Para el vizcaíno, lo único innegociable es la presencia de un 'grandullón-peleas' en ataque. Kike García o Ante Budimir, dos currelas de mono y paleta, serían la referencia en punta intentando bajar 'satélites' para la irrupción en bloque de la segunda línea. En las bandas, dependiendo del sistema elegido (5/3/2 ó 4/2/3/1), los más 'votados' en un hipotético referéndum en Pamplona serían el 'Chimy' Ávila por la derecha y Abde (internacional marroquí cedido por el Barça) en la izquierda. Dos quebraderos de cabeza constantes hasta que les aguante el depósito.