Contigo presenta enmiendas para reforzar políticas sociales

Navarra Televisión
-

Contigo-Zurekin ha presentado este viernes 81 enmiendas a los Presupuestos para fortalecer las políticas sociales y los servicios públicos.

Parlamentarios de Contigo-Zurekin. - EUROPA PRESS NAVARRA

El grupo parlamentario de Contigo-Zurekin ha registrado 81 enmiendas parciales al proyecto de Presupuestos Generales de Navarra para 2024, 38 en solitario y 43 junto a otros grupos, con PSN, Geroa Bai y EH Bildu. El importe total de las propuestas suma 1.740.000 euros.

Así lo han expuesto en rueda de prensa los tres parlamentarios de Contigo-Zurekin, Carlos Guzmán, Miguel Garrido y Daniel López, y la coordinadora del grupo, Raquel del Pozo, quienes han destacado que buscan fortalecer sus prioridades políticas como la "financiación de las políticas sociales, de los servicios públicos, la vertebración del territorio y el apoyo a distintos proyectos sociales".

Igualmente, ha expuesto Guzmán, las enmiendas "contribuyen a financiar cuestiones como la sostenibilidad medioambiental, el apoyo a políticas de cooperación al desarrollo, con especial atención y también a la solidaridad con los y las refugiados saharauis y también enmiendas orientadas a fortalecer la financiación de los trabajos necesarios para recuperar los bienes inmarticulados ilegalmente con la Iglesia".

Por su parte, Raquel del Pozo ha explicado que las propuestas del grupo buscan además reforzar políticas de igualdad entre mujeres y hombres y políticas destinadas a consolidar los derechos LGTBI, "campos en los que hemos avanzado como sociedad, pero en los que queda camino por recorrer".

Así, ha explicado que abogan por "aumentar las partidas ya existentes en el Instituto Navarro de Igualdad, que están destinadas a financiar los proyectos, las campañas y distintas actividades". Se trata, ha dicho, de que en Navarra "se consigan mayores cuotas de igualdad y que cada vez estemos más libres de violencia".

Miguel Garrido ha comentado que abogan por "el impulso de una cultura comunitaria y de inclusión, que debemos fortalecer". Para ello, han presentado más de 50 enmiendas enfocadas a proyectos cuyos objetivos "giran en torno a erradicar la pobreza, a garantizar la inclusión social y teniendo muy claro además que para este objetivo debemos trabajar de la mano con el conjunto de la sociedad civil y con las asociaciones, con el tercer sector".

Ha valorado que de las 50 enmiendas enfocadas a este objetivo, 40 han sido compartidas con sus socios. Y ha destacado proyectos como la creación de un centro de día para personas migrantes en Pamplona, el acompañamiento a menores extutelados y "que necesitan el acompañamiento para poder hacer una verdadera transición a la vida adulta", la lucha y la protección de las víctimas de trata o el apoyo a la inclusión de la población gitana.

Por último, Daniel Lopez ha resaltado su agenda municipalista, "que apueste por la cohesión territorial y por aquellas zonas de nuestro territorio que están en riesgo claro de despoblación, como puede ser el Pirineo, o la comarca de Sangüesa, o Tierra Estella".

También ha destacado proyectos que trabajen el medio ambiente y la sostenibilidad como la instalación de placas fotovoltacias en Barañáin o Berriozar, o proyectos como en los pueblos del Valle de Aragón, "donde se quiere hacer un servicio de atención a personas mayores". "Vamos a intentar poner el foco sobre las personas y sus necesidades, sobre los municipios sin importar su tamaño o el color de su ayuntamiento", ha comentado.