UPN exige "retomar" el hermanamiento de Pamplona y Leópolis

Navarra Televisión
-

Cristina Ibarrola insta al actual gobierno municipal a "retomar el trabajo para cerrar de una vez por todas el hermanamiento", que según denuncia lo "han metido en el cajón de manera unilateral y sin una explicación convincente".

UPN exige "retomar" el hermanamiento de Pamplona y Leópolis

Unión del Pueblo Navarro ha participado este sábado en la concentración de apoyo a Ucrania celebrada esta mañana en la Plaza del Castillo y que ha sido convocada por la Asociación Alas de Ucrania. En ella, la portavoz de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona, Cristina Ibarrola, además de exigir la "paralización del conflicto", ha instado al actual equipo de gobierno a "retomar el trabajo para cerrar de una vez por todas el hermanamiento con la ciudad de Leópolis, el cual han metido en el cajón de manera unilateral y sin una explicación convincente".

Durante su intervención, Ibarrola ha agradecido el compromiso de todas las asociaciones ucranianas que hay en Pamplona "para sensibilizarnos e implicarnos a los ciudadanos de Pamplona en ayudar a vuestro país. Y también, algo que me maravilla, por cómo os habéis adaptado a nuestra ciudad, participando muchos de vosotros en programas de voluntariado para devolvernos lo que consideráis que os hemos dado".

Además, ha destacado el trabajo de organizaciones y asociaciones de Pamplona que de forma voluntaria han trabajado "para ayudar a la población más vulnerable del país, aportando atención y material sanitario, medicamentos, ropa o alimentos". El grueso de estos viajes, ha recordado, tuvo a la ciudad de Leópolis como protagonista, una "ciudad estratégica para el reparto de ayuda humanitaria por su proximidad con Polonia".

UPN ha destacado en un comunicado que "el vínculo que se produjo entre esta organizaciones de Pamplona con el Ayuntamiento de Leópolis, con los refugiados ucranianos venidos a nuestra ciudad y con las asociaciones de ucranianos de Pamplona, derivó en el inicio de los trabajos por llevar a cabo un hermanamiento entre ambas ciudades".

"El hermanamiento lo motivó el aspecto solidario y el compromiso de colaboración con la reconstrucción del país tras esta terrible guerra, pero al iniciar el proceso se descubrieron otros lazos, fundamentalmente universitarios y culturales, entre ambas ciudades. Dejamos todo el trabajo del hermanamiento hecho, listo para su aprobación en Pleno, pero el nuevo equipo de gobierno lo ha metido en el cajón aduciendo falta de consenso y ausencia de justificación. Es curioso que Madrid, Barcelona, Elche o Gernika se hayan hermanado a raíz del conflicto con ciudades ucranianas y que Pamplona no lo haga", ha criticado Ibarrola.

Por ello, ha instado a los concentrados en la Plaza del Castillo a seguir reclamando un hermanamiento que "surge de la sociedad civil y que ratificaría la excelente unión entre ambas ciudades", así como a continuar "trabajando de forma generosa y solidaria para ayudar a Ucrania, tal y como han hecho de manera desinteresada entidades y ciudadanos anónimos de Pamplona desde el inicio de esta invasión".