Hallan el cadáver de un hombre muerto hace días en su casa

Navarra Televisión
-

El hombre octogenario residía en un bloque de pisos para personas mayores autónomas del Ayuntamiento de Pamplona y fueron los propios vecinos y vecinas quienes dieron la voz de alarma por el fuerte olor que salía de la vivienda.

Un hombre octogenario que residía en el bloque de apartamentos Txoko Berri para personas autónomas mayores del Ayuntamiento de Pamplona ha sido encontrado muerto en el interior de la vivienda en avanzado estado de descomposición. 

Fueron los propios vecinos quienes dieron la voz de alarma, ya que de la vivienda ubicada en la calle Monasterio Tulebras se desprendía un fuerte olor y salían bichos por debajo de la puerta, por lo que agentes de Policía Municipal acudieron al lugar y lograron entrar en ella, donde descubrieron el cadáver del hombre.

Un equipo de sanidad municipal se encargó de limpiar y fumigar el interior del piso y, este lunes, han vuelto a desinfectarlo. 

Bloque de viviendas en la calle Monasterio TulebrasBloque de viviendas en la calle Monasterio Tulebras - Foto: GOOGLE MAPS

EL AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA ESTUDIA CAMBIAR EL PROTOCOLO DE ATENCIÓN A MAYORES

El Ayuntamiento de Pamplona va a modificar la ordenanza reguladora de los Servicios Sociales dirigidos a las personas mayores y va a elaborar un protocolo de atención para quienes viven en los apartamentos municipales tras la muerte de un residente en los apartamentos Txoko Berri.

En una nota, el Ayuntamiento de Pamplona lamenta la muerte de esa persona y traslada el más sentido pésame a su familia y a sus personas allegadas.

El consistorio ha señalado que "las personas que residen en los apartamentos municipales son autónomas, no dependientes, que se valen por sí mismas y que pueden o no demandar la ayuda de los servicios sociales". A pesar de ello, el Ayuntamiento ha reconocido que "el servicio era insuficiente en el apoyo a las personas residentes de los apartamentos municipales y en la supervisión de la atención a esas personas".

El Ayuntamiento de Pamplona, a través del área de Acción Social, ya había hecho una propuesta para reforzar el servicio de asistencia social y garantizar así una adecuada atención a personas residentes en los apartamentos municipales. Ese refuerzo permitiría detectar situaciones de vulnerabilidad u otras como la que se ha producido, tras descubrirse el fallecimiento de una persona días después de haber ocurrido.

La propuesta se plasmaba en la plantilla orgánica para 2024, que se aprobará este miércoles, con la creación de cinco nuevos puestos de trabajo para reforzar esa red asistencial. La contratación se iba a realizar en cuanto entraran en vigor los nuevos Presupuestos, que se debaten también este miércoles, con los que iban a financiar esos puestos. Otra de las medidas que se va a implementar es el refuerzo de la red asistencial con una persona de mantenimiento de los edificios.