Estrellas de cine se dan cita en Tudela

Navarra Televisión
-

Este lunes ha empezado la edición número 30 de la Muestra de Cine Español de Tudela con la presentación de 'Saben aquell' y el homenaje a Alfonso Verdoy. Asimismo, siete proyecciones se podrán ver hasta el viernes.

La Muestra de cine español de Tudela comienza este lunes por la tarde en el cine Moncayo con la proyección de la película 'Saben aquell', dirigida por David Trueba, y el homenaje a Alfonso Verdoy, miembro de cineclub Muskaria.

El director y los actores de 'Saben aquell' David Verdaguer (premio Goya a mejor actor por esta película) y Ramón Fontserè viajan a Tudela para presentar el largometraje y participar en un coloquio con el público.

La película se proyecta en dos sesiones, a las 17 y a las 19.45 horas. En la última sesión, antes de la proyección, se celebrará el primero de los homenajes de la Muestra: a Alfonso Verdoy, miembro del cineclub Muskaria de Tudela desde año 1967, actual miembro de su junta directiva y persona crucial en la historia del cineclub, de la Muestra, de Opera Prima, de la cultura y de la docencia en Tudela.

Imagen del primer día de la Muestra de CineImagen del primer día de la Muestra de Cine - Foto: Red social X del alcalde Alejandro Toquero

Tras la entrega del premio especial comenzará el coloquio con los invitados de este lunes, que estará moderado por el director de la Muestra, Luis Alegre.

PELÍCULAS E INVITADOS

Se han establecido dos sesiones para cada película, a las 17 y a las 19.45 horas, excepto el jueves 22, jornada en la que a las 17 horas se proyecta el documental 'Terapia de parejas' (entrada gratuita) y a las 19.45 horas 'Cerrar los ojos'.

Además, la proyección de 'La estrella azul', de Javier Macipe, se proyectará el viernes 23 en sesión matinal (11 horas) para estudiantes de secundaria y Bachillerato de centros educativos de Tudela.

Las personas invitadas realizarán un coloquio con el público previo a la sesión de las 19.45 horas. En las sesiones que cuentan con homenaje, se celebrará el coloquio, se entregará el premio y, por último, se proyectará la película.

HOMENAJES

Además del homenaje hoy a Alfonso Verdoy, la Muestra va a entregar otros tres premios especiales. Este martes, 20 de febrero, tendrá lugar el homenaje a Félix Viscarret, "uno de los grandes cineastas navarros de la historia", director, entre otras, de las películas 'Bajo las estrellas', 'No mires a los ojos', 'Una vida no tan simple', el documental 'Saura(s)', o las series 'Patria' y 'Galgos'.

El jueves 22 se entregarán dos premios: a las actrices Ana Torrent y a Petra Martínez, quienes participan en la película 'Cerrar los ojos', que se proyecta ese día. Hace unos meses se cumplieron los 50 años del debut de Ana Torrent con 'El espíritu de la colmena' y es la protagonista de otros clásicos de diferentes épocas como 'Cría Cuervos', 'Tesis' y la más reciente, 'Cerrar los ojos'.

Por su parte, Petra Martínez cumple este 2024 ochenta años. Es una actriz clásica del cine, el teatro y la tele desde los años 60, Premio Nacional de Teatro.

ENTRADAS

El precio del abono para asistir a todas las películas es de 22 euros y de 5,5 euros la entrada individual. Los abonos y entradas se pueden comprar en horario de la taquilla del Cine Moncayo y online en www.cinemoncayo.es. Durante la celebración de la Muestra, la taquilla abrirá media hora antes del comienzo de las proyecciones.