El Gobierno atenderá el dictamen sobre el decreto de méritos

Navarra Televisión
-

El Ejecutivo foral dice que se "tendrán en cuenta las consideraciones" del dictamen del consejo de Navarra en el que se regula la valoración de méritos en el acceso y provisión de puestos de trabajo en las Administraciones Públicas.

Dos personas trabajando en la Administración - Foto: ARCHIVO

La consejera de Interior, Función Pública y Justicia del Gobierno foral, Amparo López, ha asegurado este viernes que el Ejecutivo foral "va a tener en cuenta las consideraciones" del dictamen del Consejo de Navarra sobre el decreto foral por el que se regula la valoración de méritos en el acceso y provisión de puestos de trabajo en las Administraciones Públicas de Navarra, "actuando desde el respeto máximo a la ley y a las consideraciones jurídicas recibidas".

En una comparecencia parlamentaria, a petición de UPN, la consejera ha señalado que el Consejo de Navarra, en su dictamen sobre el decreto, "establece dos salvedades", relativas a la concreción de puestos en el Servicio Navarro de Salud y a la de la valoración del conocimiento del francés, inglés y alemán. Y ha añadido que el Consejo "avala la legalidad" del decreto foral, "un texto que responde de manera general al principio de proporcionalidad, igualdad de oportunidades y adecuación a la realidad sociolingüística de la Comunidad foral y sus zonas".

Según López, "el Consejo aprueba las plazas sanitarias en la zona vascófona y pide más concreción en las de la Zona Mixta, para las que explicita lo siguiente: 'no cabe fijar para los concursos referidos al Servicio Navarro de Salud- Osasunbidea la valoración del conocimiento del euskera como mérito a todos los profesionales y trabajadores que integran los estamentos sanitarios antes referidos'".

López ha señalado asimismo que el Consejo "reclama también más concreción en la valoración del conocimiento del francés, inglés y alemán". "En ambos casos, vamos a trabajar con el departamento de Salud para realizar las modificaciones que se precisen para dotar al decreto de la suficiente seguridad jurídica de cara a los nuevos concursos-oposición y traslados", ha indicado.

"El Consejo, así, refrenda la senda que ya marcó el Tribunal Superior de Justicia de Navarra que admitía la valoración del euskera como mérito teniendo en cuenta criterios de valoración individualizada, racional, proporcionada y adecuada en función de las características del puesto, las funciones a desarrollar y la realidad sociolingüística que debe atender, avalando en la conclusión de su análisis la legalidad de la norma", ha expuesto la consejera.

Amparo López ha comentado que "el proyecto de decreto acordado tiene la vocación de aunar el respeto a los derechos de la ciudadanía en esta materia con la realidad sociolingüística de la Comunidad foral y la igualdad de oportunidades".

Según ha señalado, "el proyecto se ha elaborado bajo la premisa de valoración del conocimiento del euskera en la zona Mixta en los puestos de trabajo que ya establecía el decreto foral 55 del año 2009 así como en los puestos sanitarios recogidos en la ley foral 11/1992 reguladora del régimen específico del personal adscrito al Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, todo ello como mejor vía de consenso para, por un lado, que el idioma sea un instrumento de consenso y evitar que se utilice para enfrentar políticamente, y para, por otro lado, garantizar el cumplimiento de lo dispuesto en la Lorafna, la ley foral del Euskera y las resoluciones judiciales, permitiendo una valoración adecuada en función de las características del puesto y las funciones a desarrollar".

La consejera ha dicho que "el Consejo es claro en sus apreciaciones avalando el cumplimiento general de las premisas normativas y legales previas", y "ha avalado en su dictamen la legalidad del proyecto de decreto de méritos que regula el acceso y la provisión de plazas en la Administración".

La parlamentaria de UPN Marta Alvárez ha señalado que, tras las sentencias anteriores del TSJN sobre el decreto que "no fueron una sorpresa" y "más de cuatro años después, el Gobierno aprueba un nuevo proyecto que se envía al Consejo de Navarra y el resultado es que el Consejo no le ha permitido hacer un nuevo decreto con el que el Gobierno iba a cometer nuevamente una ilegalidad en esta materia, en concreto con la exigencia del euskera como mérito para el acceso a todos los puestos del Servicio Navarro de Salud". "Este proyecto es un ejemplo de la debilidad de este Gobierno ante sus socios, nacionalistas y abertzales", ha dicho, para advertir de que "nosotros vamos a defender un sistema justo de acceso".

La socialista Inma Jurío ha señalado que el análisis de UPN sobre este tema es "torticero e interesado". "El dictamen del Consejo avala buena parte del decreto y establece una excepción para el SNS", ha expuesto, para señalar que en, en este caso, en "el Servicio Navarro de Salud se distingue entre estamento sanitario y estamento no sanitario". Ha asegurado que "este decreto no se ha hecho con la intención de ceder ante nada ni ante nadie, ni ante los nacionalismos ni ante la derecha".

Desde EH Bildu, Eneka Maiz ha manifestado que "no estamos a favor del dictamen del Consejo de Navarra ni de la decisión adoptada por el Gobierno de Navarra; y es que nos parece inaceptable todo lo sucedido, y no lo entendemos si no es dentro de la lógica de una agresión, de una violencia, de una ofensiva judicial y política contra el euskera". "El dictamen apenas hace referencia a la ley navarra del euskera, donde se dice que en la zona mixta se pueden incluir puestos en los que el conocimiento del euskera sea obligatorio y en las convocatorias se puede valorar el euskera como mérito", ha dicho, para pedir que "elaboren normas que garanticen los derechos lingüísticos de los navarros".

La parlamentaria de Geroa Bai Blanca Regúlez ha señalado que no comparten el dictamen del Consejo de Navarra sobre el decreto de méritos en lo referido a la valoración del euskera en las plazas de salud porque "hace una interpretación reduccionista y restrictiva en lo que tiene que ver sobre todo con las plazas de la normativa sobre la valoración de las lenguas en la Administración". "Queremos que se apruebe cuanto antes este proyecto de decreto foral con las modificaciones que precise para dotarle de la suficiencia seguridad jurídica de cara a los nuevos concursos oposición y traslados", ha dicho.

Desde el PPN, Javier García ha indicado que "no nos sorprende el informe del Consejo de Navarra porque el histórico de este decreto foral apuntaba maneras y no buenas precisamente". "La exigencia del bilingüismo ha de llevarse a cabo con un criterio de razonabilidad y proporcionalidad desde la perspectiva de lo dispuesto en la Constitución", ha afirmado, para agregar que "es curioso ver cómo le sacan los colores los miembros del Consejo de Navarra cuando dice que esa multitud de informes que alega el Gobierno es papel mojado". "Proteger el euskera no significa en ningún caso discriminar a quienes no lo hablan", ha señalado.

El parlamentario de Contigo-Zurekin Miguel Garrido ha señalado que en política "se trata de tener una negociación" entre diferentes partidos y ha pedido "responsabilidad" a todos los partidos en esta materia, "aceptar que tenemos un cierto marco común que es que hay que buscar equilibrios y luego de cada quien pueda tener una postura política". "Deberíamos bajar un poco el nivel de confrontación, que no es representativo de la sociedad sino sólo representativo de los usos partidistas que queremos hacer", ha opinado.

Finalmente, Maite Nosti, de Vox, ha subrayado que "el euskera es un idioma minoritario en Navarra" y ha indicado que le parece "muy bien" que se respete, pero "querer imponer a todos esos profesionales sanitarios que aprendan euskera me parece una entelequia". "En Navarra en el SNS falta mucho personal y si encima ponemos pegas... Seamos más consecuentes y hagamos las leyes para poder cumplirlas", ha pedido.