Navarra se adhiere al plan antitabaco pero con "cautela"

Navarra Televisión
-

El consejero Domínguez ha comunicado que Navarra se adhiere al plan antitabaco pero "con todas las cautelas, ya que estamos de acuerdo con los aspectos generales de la estrategia pero tampoco podemos votar claramente a favor porque falta información"

Navarra se va a adherir al nuevo plan antitabaco del Ministerio de Sanidad, en el que se han aceptado 147 de las 157 enmiendas de mejora que las autonomías realizaron la semana pasada.

Desde el Gobierno de Navarra, ha señalado el consejero de Salud, Fernando Domínguez, "lógicamente no podemos oponernos, porque estamos de acuerdo con los aspectos generales de la estrategia y porque es un plan muy trabajado por los técnicos de salud pública de las diferentes comunidades autónomas desde hace ya muchos años".

Archivo: fumadoresArchivo: fumadores - Foto: Europa Press

"Pero tampoco podemos votar claramente a favor porque falta información, no sabemos qué implica la adhesión total o parcial que el Ministerio nos ofrece, no hemos tenido oportunidad de valorar el texto con todas las aportaciones que han hecho las distintas comunidades autónomas", ha matizado.

Imagen de archivo de una terraza de PamplonaImagen de archivo de una terraza de Pamplona - Foto: ARCHIVOY tampoco se sabe, ha agregado, "hasta dónde puede llevarnos el desarrollo de la normativa en cuanto a legislar en materia de espacios sin humo, tanto en los espacios privados como en los públicos".

Por tanto, ha dicho el consejero, Navarra se adhiere al plan, pero "con todas las cautelas y advirtiendo de que, durante todo el proceso de desarrollo normativo, vamos a realizar un estrecho y exhaustivo control de todos los pasos que se vayan dando".

Al respecto, Marian Nuin, directora gerente del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, ha destacado que éste es un plan que el personal técnico de las comunidades "ya llevaba mucho tiempo trabajando".

Nuin, quien ha resaltado que "las sociedades científicas y las sociedades de pacientes nos están solicitando que hagamos un esfuerzo" para aprobar el plan, ha valorado que el mismo "contempla en sus cinco metas todas las dimensiones importantes, aunque se queda en un nivel general que se tendrá que ir operativizando progresivamente con los planes de acción".

Por ello, ha apuntado, desde Navarra "se está de acuerdo en las medidas que se proponen en el plan, ya que van en la línea de lo que dice la OMS y con lo que se viene trabajando desde el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra".

¿QUÉ CONTEMPLA EL NUEVO PLAN ANTITABACO? 

Entre las medidas contempladas en el borrador se encuentra incorporar nuevos espacios libres de humos (marquesinas y terrazas de hostelería), ofreciendo un reconocimiento especial de "protección en espacios sensibles" como son las zonas de juego infantil y su entorno, y el establecimiento de espacios al aire libre de protección reforzada; asimismo, hace una mención a espacios privados sin concretar cuáles son, con el objeto de proteger a niños, embarazadas y grupos de riesgo.

Mayor control del tabaco electrónico equiparando por ley la publicidad, promoción y patrocinio de productos relacionados y nuevos productos a la existente para productos del tabaco; regular la venta y el consumo de productos relacionados con el tabaco (con y sin nicotina), y revisar la cuantía de las sanciones son algunas de las medidas recogidas en el borrador.

Asimismo, valora la modificación del Real Decreto 579/2017 para introducir empaquetado genérico y la prohibición de aditivos que confieren aromas en tabaco y en productos relacionados (en linea con lo que se acuerde por la UE); y una subida impositiva a los productos de nicotina.

Y para ayudar en la cesación tabáquica propone incluir en la Cartera de Servicios común del SNS la intervención en tabaquismo en el ámbito hospitalario; modificar los criterios de inclusión de las personas fumadoras en el programa de cesación del tabaquismo con fármacos financiades; y proponer la incorporación a la cartera básica de prestaciones farmacéuticas aquellos fármacos que, atendiendo a la evidencia cientifica, son adecuados para el tratamiento de la adicción al tabaco.