Javier cierra la primera peregrinación de 2024

Navarra Televisión
-

La explanada ante el castillo de Javier ha acogido este domingo a alrededor de 5.600 personas en la misa con la que se ha cerrado la primera de las dos peregrinaciones que anualmente se hacen para honrar en su localidad natal al patrón de Navarra.

El tiempo desapacible, con lluvia en muchos momentos, no ha frenado a las miles de personas que han seguido en el lugar la celebración religiosa, en la que se ha estrenado para presidirla el nuevo arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela, Florencio Roselló, quien ha reconocido que los presentes merecían "un monumento" por su "esfuerzo y sacrificio" ante las condiciones meteorológicas.

También ha deseado que la unidad que ha conseguido San Francisco Javier en el día de hoy entre todos los presentes se trasladara al "día a día. Seguramente nos iría mucho mejor, construiríamos una sociedad más solidaria, fraterna y menos enfrentada", ha dicho en su homilía.

Javier cierra la primera peregrinación de 2024Javier cierra la primera peregrinación de 2024 - Foto: Villar López

Acompañado del arzobispo de Zaragoza, Carlos Escribano, y de numerosos sacerdotes concelebrantes, Roselló ha recibido al Vía Crucis que dos horas antes había partido desde Sangüesa para completar la última etapa de la peregrinación que desde el viernes los caminantes de la Ribera y durante todo este sábado los de la Zona media y Pamplona llevaron a cabo miles de personas.

Es la primera de las dos "Javieradas" de esta 83 edición, a la que seguirá el próximo fin de semana la segunda, que reduce a solo una jornada, la del sábado, la marcha y la misa en Javier con la que concluye, y que habitualmente es mucho más multitudinaria que la primera.

Así, el pasado año fueron más de 16.000 personas las que asistieron el segundo sábado a la misa, mientras que a la primera cita el domingo anterior acudieron 4.700. En este 2024, según contabilizó la Policía foral, ayer fueron casi 5.000 los peregrinos que estuvieron en la misa de recepción en Javier.

Organizada por el arzobispado, dado el gran número de peregrinos que se suman, la organización implica a fuerzas de seguridad, sanitarios, protección civil y otros colectivos necesarios para garantizar el buen funcionamiento de un evento como este.

Así, la Cruz Roja había organizado un dispositivo con más de 200 personas voluntarias, que hasta ayer por la noche habían realizado 321 atenciones con un solo traslado a un centro sanitario.

En las Javieradas del pasado año, Cruz Roja atendió en esta primera cita a 376 personas, en un dispositivo en el que en la parte sanitaria también participa DYA.

En cuanto a la seguridad, hay 343 agentes de la Policía foral movilizados, con drones y un helicóptero para la coordinación y vigilancia aérea, mientras que la Guardia Civil suma un total de 642 efectivos de diferentes unidades.

Las Policías Municipales de las localidades por las que atraviesa el camino hacia Javier están también implicadas en el dispositivo, al que se suma además Protección Civil y que cuenta con la colaboración de la Asociación de Voluntarios de Navarra (ASVONA).