Dos investigados por capturar tritones jaspeados protegidos

Navarra Televisión
-

Policía Foral ha abierto diligencias penales a los presuntos autores por un delito relativo a la protección de flora y fauna al ser una especie protegida.

Imagen de los tritones. - POLICÍA FORAL

Agentes de la Policía Foral, adscritos al Grupo de Investigación Medioambiental, han abierto diligencias penales recientemente a dos varones como presuntos autores de un delito relativo a la protección de la flora y la fauna, en el término municipal de Olite.

Los hechos se produjeron cuando agentes de Seguridad Ciudadana de la comisaría de Tafalla, realizando patrullaje preventivo durante el turno de noche, identificaron a dos varones, de procedencia catalana y balear, y registraron su vehículo, que había infundido sospechas. En el interior del maletero se hallaron tres ejemplares de tritón jaspeado (Triturus marmoratus), dos machos y una hembra, dentro de una bolsa de basura agujereada, junto a unos trozos de musgo, además de cuatro salabres (sacaderas) de pesca y dos linternas.

Por todo ello se citó, en calidad de investigados, a los dos varones como presuntos autores de un delito medioambiental, al tratarse de una de las especies incluidas, por el Real Decreto 139/2011, en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial. Paralelamente, los agentes procedieron a la devolución de los tritones a su hábitat y a la incautación de los objetos mencionados.

Dos investigados por capturar tritones jaspeados protegidosDos investigados por capturar tritones jaspeados protegidos - Foto: Policía Foral

Las diligencias propias del atestado han sido remitidas al Juzgado de Guardia de Tafalla y a la Fiscalía de Medioambiente y Urbanismo de Navarra.

Dos investigados por capturar tritones jaspeados protegidos
Dos investigados por capturar tritones jaspeados protegidos - Foto: Policía Foral

El Código Penal castiga con la pena de prisión de seis meses a dos años o multa de ocho a veinticuatro meses y, en todo caso, inhabilitación especial para profesión u oficio e inhabilitación para el ejercicio del derecho de cazar o pescar por tiempo de dos a cuatro años quien, contraviniendo las leyes u otras disposiciones de carácter general, cace, pesque, adquiera, posea o destruya especies protegidas de fauna silvestre.