Navarra apoya flexibilizar la implantación de la LOSU

Navarra Televisión
-

Navarra ha respaldado la iniciativa del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidad para flexibilizar y calendarizar la implementación de la Ley Orgánica del Sistema Universitario.

El Gobierno de Navarra ha respaldado la iniciativa del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidad para flexibilizar y calendarizar la implementación de la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU).

La consejera de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Patricia Fanlo, ha participado por primera vez este jueves en la Conferencia General de Política Universitaria en Madrid, presidida por la ministra Diana Morant y con la presencia de representantes de otras comunidades autónomas.

La consejera Fanlo al inicio de la Conferencia General de Política Universitaria.La consejera Fanlo al inicio de la Conferencia General de Política Universitaria. - Foto: Gobierno de Navarra

En el marco de esta conferencia, el Gobierno de Navarra ha mostrado su apoyo a la propuesta presentada por el ministerio, la cual será estudiada la próxima semana a través de la creación de una Comisión de Trabajo, conforme a lo establecido en la LOSU.

Esta comisión, compuesta por representantes del ministerio, comunidades autónomas, la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) y sindicatos, trabajará en dos líneas estratégicas.

La primera línea, a largo plazo, busca alcanzar una inversión del 1 % del PIB en 2030 mediante una fórmula de acompañamiento entre el Gobierno de España y las comunidades autónomas. La segunda, que se acometerá de manera más inmediata, se centrará en la aplicación de la propia norma, con el objetivo de calendarizar su implantación, prevista para el año 2024.

Al concluir la reunión, la consejera ha puesto en valor la propuesta y ha agradecido la labor del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidad en torno a esta cuestión.

"Cambiar el sistema universitario no es algo sencillo y el Gobierno de España nos ha tendido la mano a todas las comunidades autónomas para acompañarnos en este proceso, que apuesta por la transferencia de conocimiento, mantener el equilibrio entre la docencia y la investigación, reducir la temporalidad del profesorado, luchar contra la brecha de género y mejorar su financiación", ha señalado.

Sobre este último aspecto, Fanlo ha coincidido con la ministra Morant y ha señalado que "todas las comunidades debemos ser corresponsables con la mirada puesta en conseguir el mejor sistema universitario".