Dos detenidos tras el incidente del día de la hispanidad

Navarra Televisión
-

Policía Nacional investiga a dos personas por presuntos delitos de desórdenes públicos, promoción e incitación pública al odio, hostilidad y discriminación. Los hechos ocurrieron en Pamplona el pasado 12 de octubre durante el día de la hispanidad.

Agentes de la Policía Nacional ha detenido a dos personas tras el incidente ocurrido en la plaza de Navarrería de Pamplona el pasado 12 de octubre. Se les investiga por presuntos delitos de desórdenes públicos, promoción e incitación pública al odio, hostilidad y discriminación. 

Los hechos tuvieron lugar cuando un hombre de nacionalidad cubana exhibió una bandera de España en medio de una concentración "contra las fuerzas de represión", según el colectivo convocante. El acto coincidía con la celebración del día de la hispanidad. 

Días después, el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, señaló que se investigaría lo ocurrido afirmando que quienes hostigaron al portador de la bandera española "no estarán muy alejadas de las que nos acosaron en la calle Curia -en la procesión de San Fermín-, porque es la misma forma de actuar". Una más, dijo. "Si algo no les gusta, acosan e intentan pegar. Que no se pueda pasear la bandera de España por donde uno quiera en el momento que quiera demuestra que hay algunos intolerantes que no lo permiten y son los que no pueden imponer su criterio a nadie", afirmó. "Por nuestra parte no va a quedar que toda persona que cometa algún tipo de delito o incumplimiento tenga la sanción o pase a disposición judicial. "Evidentemente, como siempre se hace, habrá grabaciones, hay unos vídeos y lógicamente nadie que agreda a nadie y se sepa quién es va a quedar impune, eso es evidente, lo hacemos siempre, hay una forma de actuar muy buena por parte de las policías y se actuará".

Dos detenidos tras los incidentes en NavarreríaDos detenidos tras los incidentes en Navarrería

Por su parte, el portavoz de EH BILDU en Pamplona, Joseba Asirón, se manifestó en contra de "cualquier tipo de agresión, incluidos incidentes que entendemos que fueron puntuales, como el de Navarrería". "Estamos absolutamente en contra de cualquier tipo de agresión. Nos da igual que se produzca en la calle san Lorenzo, Estafeta, Curia o Navarerría, eso que quede muy claro", dijo. En cualquier caso, añadió que "a la hora de calificar como rechazables estos incidentes, que son realmente lamentables, desde EH Bildu rechazamos tanto el escupitajo inicial -por parte del hombre que portaba la bandera-, que todo el mundo puede ver que existió, como la posterior reacción -de las personas que intentaron agredirle-". "Todo nos parece que son agresiones y todas nos parecen rechazables", insistió.

Tras los hechos, la Asociación de Reporteros Gráficos de Navarra (AREGNA/NAGE) criticó las "coacciones" recibidas por miembros del colectivo en el ejercicio de su labor profesional. Según se apuntó en un comunicado, "el 'deja de grabar' o 'no fotografíes más' son frases recurrentes escuchadas muy a menudo por los reporteros gráficos que cubren este tipo de actos, bien por los convocantes de la concentración -como ocurrió el pasado miércoles 12 de octubre-, o por las fuerzas de seguridad que intervienen en un momento dado". "No pretendemos hacer equidistancias, pero esta desoladora combinación hace que el trabajo de nuestros asociados se desarrolle siempre con incertidumbre, bien bajo la advertencia de una posible sanción al arbitrio de la 'ley mordaza', o con amenazas veladas pero igualmente no tranquilizadoras". Desde la asociación se remarcó que "libertad de expresión, al parecer, solo es comprendida por unos y otros según su conveniencia, sin tener en cuenta la necesidad de unos medios de comunicación que trabajen en libertad". "La Asociación de Reporteros Gráficos de Navarra, en este sentido, se posicionará siempre en favor del trabajo del colectivo profesional al que representa y en contra de estas actitudes que solo pretenden cercenar el derecho a la información", concluía el comunicado.

 

ARCHIVADO EN: Policía Nacional