Navarra participa en la Semana de las Regiones y Ciudades

Navarra Televisión
-

Tendrá lugar entre el 9 y 12 de octubre, en su 21ª edición, unas jornadas en las que tratar los "retos comunes" para una UE "más cohesionada".

Navarra participa en la Semana de las Regiones y Ciudades

El Gobierno de Navarra participará en Bruselas entre el 9 y 12 de octubre en diez eventos en la 21ª edición de la Semana Europea de las Regiones y Ciudades, un acontecimiento anual en el que se abordan los "retos comunes para una Unión Europea más cohesionada". Las ponencias, encuentros y mesas de trabajo contarán con representantes de los departamentos de Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskera y de Educación, así como de las sociedades públicas Nasuvinsa e INTIA.

La vicepresidenta segunda y consejera de Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskera, Ana Ollo, participa este lunes en uno de estos eventos dedicado a las nuevas competencias en el sector de la automoción.

En esta edición, la Delegación Navarra ante la Unión Europea ha organizado dos eventos propios. En el primero de ellos, el del 9 de octubre sobre automoción en el que, además de la vicepresidenta Ollo, también participará Sonia García Cifuentes de la Dirección General de Formación Profesional del Departamento de Educación, y un segundo evento el día 12 con una degustación de productos navarros, en la que intervendrán Mª José Sola y Maite Gabilondo, de INTIA, con una presentación de productos dirigida a más de 300 personas.

Asimismo, la delegación ha organizado conjuntamente con la ciudad de Hamburgo una ponencia sobre los objetivos de la construcción circular en la que intervendrá Berta Úriz, directora del Departamento de vivienda de Nasuvinsa y Maitane Zazu, arquitecta de Nasuvinsa, que se celebrará el 12 de octubre, ha informado el Gobierno foral.

Navarra, a través del director general de Acción Exterior, Sergio Pérez, participará en la sesión inaugural y en un encuentro en el que se abordará el reto del automóvil en las regiones en transición. También se reunirá con el presidente del Comité Europeo de la Regiones, Vasco Alves, y el embajador de la Representación Permanente de España en la UE, Marcos Alonso, con motivo de la presidencia española del Consejo de la UE. Asimismo, participara en un evento con los miembros de la delegación española del Comité de las Regiones.

Entre el 9 y el 12 de octubre, en el Comité de las Regiones y virtualmente en la web del evento, se podrá visitar una exhibición sobre "el impacto positivo de la política de cohesión en Europa", donde se presentarán buenas prácticas de distintas regiones europeas, entre las que se encuentra el proyecto de movilidad e inserción profesional Forma NAEN en el que participa la Eurorregión Nueva Aquitania - Euskadi - Navarra.

Por otro lado, las Eurorregiones Nueva Aquitania - Euskadi - Navarra y Galicia - Norte de Portugal han previsto para el día 10 un taller sobre reconocimiento de competencias y formación profesional transfronteriza.

313 SESIONES

La Semana Europea de las Regiones y Ciudades es un evento en el que los territorios muestran su capacidad para "crear crecimiento y empleo, aplicar la política de cohesión de la UE y demostrar la importancia del nivel local y regional para la buena gobernanza europea". En la edición anterior participaron más de 20.000 personas de 528 entidades en 272 sesiones.

La edición de 2023 cuenta con 313 sesiones que se centra en seis temas entre los que destacan la retención del talento, la importancia de los centros urbanos pequeños y medianos en el crecimiento, la cooperación trasfronteriza o el cambio energético local.