6.000 navarros acudieron al Centro de Vacunación en 2023

Navarra Televisión
-

Es un 39,1% más el número de personas que acudió el año pasado respecto a 2022. Los principales destinos de estas personas que se vacunaron para viajar fue a Tailandia y Colombia.

Una persona vacunándose - Foto: ARCHIVO

El Centro de Vacunación Internacional (CVI) de Navarra, ubicado en la sede de la Delegación del Gobierno, atendió el año pasado a 5.957 personas, un 39,1% más que en 2022 (4.284), y recibió un total de 4.603 llamadas, un 12,6% más que en el ejercicio anterior (4.089). Además, y como novedad, el año pasado se ofreció información a través del correo electrónico a un total de 565 personas.

Según han indicado en una nota de prensa desde la Delegación del Gobierno, las cifras de 2023 "se encuentran todavía lejos de los datos previos a la pandemia de la Covid-19", ya que en 2019 fueron 7.326 las personas atendidas y 5.932, las llamadas recibidas.

El año pasado, se administraron 2.123 vacunas, en su mayoría, para la fiebre amarilla, seguida de la poliomielitis. Además, se recomendaron otras 8.578 vacunas y se suministraron 2.009 profilaxis contra la malaria. En 2022, se administraron 1.872 vacunas y se recomendaron otras 6.798, así como 1.710 profilaxis antipalúdicas.

Los principales destinos de las personas que el año pasado pasaron por el Centro de Vacunación Internacional fueron los países del sudeste Asiático -Tailandia en particular- y Colombia.

Desde el CVI se recomienda a la ciudadanía "planificar con suficiente antelación las vacunas necesarias para viajar a determinados países". Por ello, aconsejan "anticipar las consultas y las citas siempre que sea posible ya que, cuando llegan los meses estivales, la demanda se multiplica".

Como explican desde el Centro de Vacunación Internacional, "lo ideal es solicitar la cita con antelación suficiente para poder ser atendido en consulta, al menos, un mes antes del viaje". Además, "es conveniente que, de forma previa a la consulta, se tenga actualizado el calendario vacunal y se aporte, en su caso, un registro del mismo que será facilitado por el centro de salud del usuario".

La cita previa se solicita de manera telemática, a través de la página web del Ministerio de Sanidad. Para cualquier consulta, se puede llamar al teléfono 948 979 310.

CONSEJOS Y RECOMENDACIONES

Como novedad de este año, los consejos y recomendaciones que ofrece el Centro de Vacunación Internacional a las personas viajeras se pueden consultar en una serie de vídeos informativos que están colgados en el canal de YouTube de la Delegación del Gobierno en Navarra (@DelegGobNavarra).

En estos vídeos se abordan cuestiones como la alimentación en países "con bajos niveles de higiene", la prevención de enfermedades transmitidas a través de mosquitos y de otros animales, el mal de altura, los viajes durante el embarazo o el baño en diferentes tipos de aguas. Son consejos orientados a "preservar la salud de las personas viajeras en los países de destino".