Las tres obras ganadoras de los Premios de las Librerías

Navarra Televisión
-

'La nieta', de Bernhard Schlink; 'Biziaroak. Herri Kultura', de Xamar; y 'María la Jabalina', de Cristina Durán y Miguel Ángel Giner; son las obras ganadoras de los Premios Librerías de Navarra, en sus categorías en castellano, euskera e ilustrado.

Foto con las obras ganadoras de los Premios de las Liberías de Navarra 2024 - Foto: E.P

Los galardonados han sido anunciados este miércoles por Giorgia Saiu y Pablo Abarzua, en representación de la asociación Diego de Haro, en una rueda de prensa en el Palacio del Condestable de Pamplona. Los premios se entregarán en este mismo lugar el próximo 11 de abril a las 11.30 horas, seguidos, a las 12.30 horas, de una charla-coloquio con los ganadores de los premios.

Pablo Abárzuza ha explicado que el objetivo de estos premios es "intentar dar una nueva vida a esos títulos que quizás hayan pasado más desapercibidos y darles el reconocimiento que nosotros consideramos". También reconocer "a las librerías y a quienes trabajamos en ellas. Es una labor día a día, de cercanía, de contacto con nuestros clientes, de amor". "En este presente que a veces se presenta descorazonador, la entrada en una librería abre las puertas a un ecosistema donde las prisas, los enfados, las máscaras, todo lo negativo, pasa a un segundo plano", ha destacado.

Giorgia Saiu ha sido la encargada de dar a conocer los ganadores. Así, en la categoría en castellano, se ha otorgado el premio a 'La nieta', de Bernhard Schlink, de la editorial Anagrama. Una historia sobre el pasado y el presente de Alemania y la reunificación de 1990 que "dejó heridas que años después todavía no han sanado". El protagonista se encuentra con su nieta "cuyas ideas neonazis inculcadas por sus padres chocan con las de su abuelo, quien intentará a través de la música, la literatura y la cultura en general acercarse a esa nieta y abrirle los ojos a un mundo diferente del que ella ve", ha explicado.

En la categoría de obra ilustrada, la ganadora es 'María la Jabalina, de Cristina Durán y Miguel Ángel Giner, de la editorial Astiberri. El libro recoge la historia de María Pérez la Cruz, conocida como la Jabalina, "pero realmente es la historia de muchas mujeres que fueron represaliadas por el franquismo. María fue una de esas mujeres acusadas sin razón y sin pruebas, simplemente con testimonios obtenidos de la autoridad policial. No importó la falsedad de esas declaraciones ni las pruebas presentadas que demostraban su inocencia. Fue sentenciada a muerte y fusilada".

Finalmente, en la categoría de euskera, ha sido reconocido el libro 'Biziaroak. Herri Kultura', de Xamar y la editorial Pamiela. Obra reconocida porque "es fruto de una investigación seria y científica, está bien documentado, fácil de leer y todos los textos están acompañados de unas hermosas imágenes y fotografías. La literatura divulgativa no es muy común, pero este libro nos demuestra que es posible escribir un ensayo atractivo y accesible para todo el público", valoran desde la asociación.