Las listas de espera crecen un 29% en cinco años

Navarra Televisión
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Comptos advierte del "efecto rebote" que pueden tener las medidas para reducir el tiempo de espera y señala que "no siempre la aportación de fondos económicos solventará esta cuestión".

El presidente de la Cámara de Comptos, Ignacio Cabeza, ha advertido del "efecto rebote" que los planes de choque pueden tener en la evolución de las listas de espera y ha afirmado que "no siempre la aportación de fondos económicos solventará esta cuestión".

Así lo ha indicado, en declaraciones a los periodistas, después de que el órgano fiscalizador haya publicado este jueves un informe en el que detecta un "incremento significativo de las listas de espera" de un 29% entre 2018 y 2022, "sobre 240.000 registros". Al respecto, ha precisado que "cuando hablamos de registros no hablamos de personas, sino que una misma persona puede estar en varias listas de espera".

Cabeza ha considerado que el incremento de las listas de espera es un problema "muy complejo", que "está generalizado en todos los sistemas sanitarios públicos" y que tiene "difícil resolución". Ha atribuido el aumento de los últimos cinco años al incremento de la "población con derecho a asistencia sanitaria" en un 2%, "en torno a 16.000 personas más"; el "envejecimiento progresivo de la población", con un 7% más de personas de más de 64 años; y al efecto del Covid-19. Todo ello, "a pesar de que se ha incrementado el personal sanitario especialista en un 9% y se está ya recuperando la actividad" pasada la pandemia.

Archivo - Servicio Navarro de SaludArchivo - Servicio Navarro de Salud - Foto: NATV

No obstante, ha resaltado que lo importante "no es tanto el número de personas que están en lista de espera sino el tiempo que se tarda en que esas personas entren en el sistema sanitario". En comparación con el resto de Comunidades Autónomas, ha destacado que Navarra está en mejor situación en intervenciones quirúrgicas que la media nacional. Se trata de la única comparativa que ha podido hacer Comptos ya que la información que remiten las Comunidades al Ministerio de Sanidad "no es homogénea".

Preguntado sobre las iniciativas propuestas por el nuevo consejero de Salud, Fernando Domínguez, para reducir las listas de espera, el presidente de Comptos se ha mostrado partidario de "dejarle margen" para que "tome las medidas que considere".

No obstante, ha advertido que los planes de choque para las listas de espera, que han supuesto 21 millones en cinco años "para contratación temporal, jornadas extraordinarias o derivaciones a centros privados sanitarios", tienen el "peligro" de un "efecto rebote; es decir, que puede generar soluciones a corto plazo pero generar más lista de espera a medio y largo plazo".

Las listas de espera crecen un 29% en cinco añosLas listas de espera crecen un 29% en cinco años

Al respecto, ha indicado que "hemos detectado ciertos incumplimientos en el control de las jornadas extraordinarias, las 'peonadas', que no está perfectamente delimitado y controlado que esa actividad se realiza en horas extraordinarias". En cuanto a las derivaciones, ha señalado que, exceptuando el periodo de la pandemia, "se mantiene una cierta tendencia equilibrada".

"MAYOR COORDINACIÓN" ENTRE ÁREAS SANITARIAS

Una de las recomendaciones que hace Comptos en su informe es una "mayor coordinación entre los recursos materiales y humanos" de las áreas sanitarias de Pamplona, Estella y Tudela, entre las que se ha detectado "divergencias relevantes tanto en las listas de espera como en la demora en ser atendidos los pacientes, en algunos casos muy significativas".

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Así, por ejemplo, ha señalado que, en intervenciones quirúrgicas, se ha producido un "incremento considerable" de las listas de espera en el área de Estella. Mientras que es el área de Pamplona la que destaca por su aumento en primeras consultas.

"También hablamos de una mejor coordinación entre Atención Primaria y Atención Especializada, porque a veces el problema puede ser la asignación de a qué especialidad tiene que ir el paciente, y puede provocar ciertas distorsiones", ha explicado. Igualmente, ha propuesto "homogeneizar todos los criterios" que "no todos están armonizados entre las distintas áreas".

Otro de los aspectos que ha llamado la atención del órgano fiscalizador es que no se han podido comprobar los motivos por los que se "altera el orden" en las listas de espera y si se "respeta" el principio de antigüedad, ya que "no hay constancia en el sistema informático". "Creo que se debería, por lo menos, dejar alguna indicación" sobre los motivos "por los que se altera el orden", ha planteado.

Ignacio Cabeza también ha señalado que "ha habido un incumplimiento en los plazos de garantía, es decir, ha habido 35.000 reclamaciones, el 80% son de consultas, que es un 21% más que en 2018".