El comité de BSH Esquíroz pide "empleo y futuro"

Navarra Televisión
-

El comité de empresa advierte de la "grave situación" que está padeciendo la planta y lamentan "estar sufriendo el segundo año consecutivo de ERTE".

Trabajadores y miembros del comité de empresa de BSH Esquíroz, ante las puertas de la fábrica. - Foto: E.P

El comité de empresa de BSH Esquíroz ha advertido este viernes de la "grave situación" que está padeciendo la planta "desde hace ya más de una de década" y ha mostrado su "preocupación" debido a "la pérdida paulatina de producciones".

El presidente del comité de empresa, Miguel Franco (UGT), acompañado por decenas de trabajadores y otros miembros del comité, ha pedido en una rueda de prensa a las puertas de la fábrica "empleo y futuro". "No podemos permitir que poco a poco se estén deslocalizando nuestros productos y con ello nuestro futuro y el empleo en esta factoría", ha subrayado. La planta cuenta con unos 660 trabajadores.

En la comparecencia, con una pancarta en la que se leía 'En defensa de nuestro empleo y futuro. Gure enpleguaren eta etorkizunaren alde', el presidente del comité ha afirmado que "en los dos últimos años no hemos tenido eventuales, cuando esta factoría ha sido una principal creadora de trabajo en Navarra". "Hemos llegado a tener hasta 200 eventuales en verano. Se han creado bastantes puestos de trabajo fijos y ahora llevamos dos años consecutivos sin eventuales", ha lamentado.

Miguel Franco ha señalado que "no queremos entrar en el futuro que han corrido nuestros compañeros de Etxarri Aranatz o de Villatuerta -fábricas de BSH ya cerradas-" y ha censurado que "no hay ningún plan de futuro cercano, de productos nuevos, un plan industrial". "Vemos que poco a poco nos estamos quedando en una línea en la que aguantamos ahí y le damos una patada al balón", ha criticado.

Según han explicado desde el comité, la dirección justifica esta bajada de producción en el descenso de la demanda en el mercado, aunque los sindicatos han señalado que esta situación se ve "acrecentada porque la multinacional ha tomado la decisión de deslocalizar parte de nuestro producto a otros centros".

Juanjo Hermoso de Mendoza, delegado de LAB en el comité, ha señalado que "desde el año 2015 hasta el cierre de 2023 el descenso del volumen de producción en frigoríficos y lavavajillas ha superado el 50%" en la planta de Esquíroz. "Constatamos que en centros comerciales de nuestro entorno, que se abastecían de los modelos de frigoríficos que antes fabricábamos en Esquíroz, ahora la multinacional introduce a otras plantas del grupo como Polonia o Turquía. A pesar de los acuerdos alcanzados con esta dirección, comprobamos la dejación e irresponsabilidad de dotar volumen productivo a esta factoría", ha señalado.

SEGUNDO AÑO DE ERTE

Hermoso de Mendoza ha explicado además que "estamos sufriendo el segundo año consecutivo de ERTE" y ha querido "recordar a la compañía nuestro esfuerzo realizado". "Queremos tener la suficiente carga de trabajo para garantizar la ocupación y el futuro a esta fábrica y a los trabajadores que la componemos. BSH no está cumpliendo con la responsabilidad social que le corresponde con esta plantilla", ha subrayado.

El ERTE es en 2024 de 43 días y afecta a los trabajadores de producción, es decir, 500 de los 660 con los que cuenta la plantilla.

El delegado de LAB ha explicado que el comité de empresa quiere trasladar su situación a las instituciones navarras. En concreto, la representación social espera mantener reuniones con los grupos del Parlamento de Navarra, con el departamento de Industria del Gobierno foral y, si es posible, con la presidenta del Ejecutivo.