Podemos condena la presunta agresión en Orkoien

NATV
-

Siete hombres son acusados de un presunto delito de agresión sexuales contra una vecina de la localidad

Podemos condena la presunta agresión en Orkoien - Foto: NATV

Tras la detención de siete hombres acusados de un presunto delito de agresión sexuales contra una vecina de Orkoien, Podemos ha condenado "de forma rotunda" estos hechos que "aunque se encuentran bajo secreto de sumario, serían, si se confirman, un nuevo y grave caso de ataque contra la libertad sexual de las mujeres".

Al mismo tiempo, la formación ha felicitado por "su labor coordinada entre varias Brigadas a los agentes de la Policía Foral que han permitido la detención de los ahora acusados".

Podemos ha invitado a participar en la concentración, convocada por el Grupo Feminista de Orkoien, este lunes a las 12.00 horas, en la plaza del Ayuntamiento de la localidad, "como muestra de rechazo popular y expresión de la repulsa social que merece lo ocurrido".

El partido morado ha mostrado su preocupación por estos hechos "que suponen una vez más un atentado contra la libertad sexual de las mujeres". Asimismo, ha incidido en "la imprescindible atención a las víctimas de estos delitos, que en ocasiones pueden verse doblemente victimizadas por los juicios sociales contra ellas".

En este sentido, Podemos ha expresado su convencimiento de que las mujeres "son libres para relacionarse como consideren, del mismo modo que son libres para detener cualquier relación cuando ésta no es de su agrado". "El no siempre es no, se produzca en el momento en que se produzca e independientemente de cualquier circunstancia anterior a la negativa. Solo sí es sí", ha subrayado.

"Nos encontramos de nuevo ante una situación injustificable y plenamente reprobable, cuya evitación requiere de una acción combinada desde la Administración de educación en igualdad, concienciación social y persecución rotunda de los delitos contra la libertad sexual de la mujer", ha reivindicado.

Podemos ha exigido por ello "la plena aplicación de la ley foral 14/2015 para actuar contra la violencia hacia las mujeres", al considerarla "una herramienta legal que garantiza la atención, protección y reparación de la víctima".