'Robot Dreams', un salto para el sector audiovisual navarro

Navarra Televisión
-

Integrantes de la expedición navarra desplazada a Los Ángeles con motivo de los Oscar crean puentes de colaboración con el sector audiovisual del continente americano.

La delegación navarra que se ha desplazado estos días a Los Ángeles con motivo de la nominación a un Oscar del film de animación 'Robot Dreams' ha continuado en la jornada del sábado con una agenda centrada en crear puentes de colaboración con la industria audiovisual norteamericana.

Así, el Gobierno foral y el cluster audiovisual navarro han acompañado a la firma de un acuerdo para el desarrollo de herramientas de Inteligencia Artificial (IA) diseñadas en Navarra. Concretamente, el grupo de empresas Dr. Platypus & Mrs.Wombat y la Federation Group están interesadas en desarrollar las herramientas de IA creadas por la Unidad de I +D empresarial navarra Profesor Octopus en producciones de ficción y en un contexto de coproducción entre el grupo navarro y la firma multinacional, según ha explicado el Gobierno foral en una nota.

Además, el Ejecutivo ha participado, junto con el clúster audiovisual navarro y la Navarra Film Comission (NFC) en un encuentro de trabajo con representantes del sector audiovisual norteamericano.

'Robot Dreams', un salto para el sector audiovisual navarro'Robot Dreams', un salto para el sector audiovisual navarro - Foto: Gobierno de Navarra

En la reunión, encabezada por la Sociedad de Servicios para los productores audiovisuales (Egeda), ha estado presente la delegación navarra, con la consejera de Cultura, Deporte y Turismo del Gobierno de Navarra, Rebeca Esnaola, el cluster audiovisual y representantes del área de cine de NICDO; una representación de la delegación catalana también presente en Los Ángeles, la Oficina económica y comercial de España en Los Ángeles a través del consejero Juan Luis Gimeno, y el cónsul general de España en Los Ángeles, Juan Carlos Alonso, así como ejecutivos españoles de grandes empresas audiovisuales del país norteamericano.

Se ha tratado de una cita de trabajo y reflexión, entre el sector profesional y el institucional, encaminada a tejer lazos de unión y cooperación de impulso al sector. Algunos de los puntos que se han tratado son el de la creación de una estrategia común iberoamericana que trabaje en una misma línea para crear un sector competitivo. Así mismo, los españoles afincados en Los Ángeles, han compartido claves y consejos para mejorar el posicionamiento audiovisual de cada entidad.

La consejera Rebeca Esnaola ha valorado positivamente el encuentro con los profesionales norteamericanos "ya que permite a nuestra Comunidad tender puentes con el país norteamericano, un referente, en el sector audiovisual, para trabajar en la atracción de rodajes, proyectos de colaboración y coproducciones".

Ha recordado también la producción audiovisual navarra, 58 proyectos en 2023 y una previsión de 70 para este año. "Esto ha sido posible gracia a la estrategia de colaboración público-privada, desde el punto de vista de la innovación, los incentivos audiovisuales, el acompañamiento a través de convocatorias de ayudas y también desde la educación", ha explicado la consejera.

Según ha subrayado, "todos los agentes caminamos en sintonía". En esta estrategia ha enmarcado la misión navarra de estos días en Los Ángeles, el centro mundial de producción audiovisual, "con el fin de conocer experiencias y alcanzar acuerdos que puedan facilitar el crecimiento de este sector, que ha cobrado gran relevancia y que es estratégico para nuestra Comunidad".

En 2023, se rodaron 58 proyectos audiovisuales en Navarra, con un total de 681 días de rodaje. La Comunidad acogió el rodaje de 38 películas, 17 largometrajes y 21 cortometrajes. La recopilación de los datos se ha llevado por parte de la Dirección General de Cultura-Institución Príncipe de Viana, a través de la Sección de proyectos audiovisuales y digitales, y de Navarra Film Commission, gestionada por NICDO.

En concreto, las cifras refieren que Navarra acogió un total de 4 largometrajes y 15 cortos, ambos de ficción, 14 documentales y 5 proyectos de animación, además de varias series, programa de televisión, videoclips y anuncios. Entre los largometrajes de ficción destacan títulos como 'Service de Bollywood', 'Hoy es todavía' o 'Raga'. El género documental continúa como seña de identidad en Navarra con producciones como '¿Qué era eso de los San Fermines?', 'Irulegiko Eskua', 'Siete entierros' o 'Los Williams'.

La animación navarra ha supuesto el mayor número de días de rodaje, con un total de 310. En este género, la premiada 'Robot Dreams', dirigida por Pablo Berger, y que opta al Oscar como Mejor Película de Animación, y el largometraje 'Hanna y los monstruos', que ha obtenido un amplio reconocimiento de crítica y público, han sido las dos producciones más destacadas del año.

Actualmente, el sector cuenta con más de 70 producciones activas en todas las fases del proceso de producción. Concretamente 19 producciones están en desarrollo, 6 proyectos en preproducción, 14 en fase de producción y finalizadas y estrenadas recientemente se contabiilizan 26 producciones.

Asimismo, la Navarra Film Commission, la oficina del cine creada por el Gobierno de Navarra, incrementó en 2023 el número de acciones de asesoramiento a productoras interesadas en rodar en la Comunidad foral, pasando de 133 a 156 atenciones.

Según ha destacado el Ejecutivo, el departamento mantiene, a través de la Dirección General de Cultura-Príncipe de Viana, la apuesta por el sector audiovisual reforzando las ayudas a empresas y profesionales del sector audiovisual (Generazinema) que ascienden a 1.040.000 euros; un 20% más que las destinadas en 2023 y cuyo incremento supone más del 300% en los últimos 5 años. Así como la partida destinada a programas de apoyo al sector propio, que sube de 44.000 a 55.000 euros.

Además, se trabaja de manera transversal e interdepartamental para consolidar el sector audiovisual en Navarra y mejorar la competitividad respecto a otras Comunidades Autónomas. En la actualidad, hay abierto un diálogo entre el sector y el Gobierno para poner en marcha una estrategia común que ayude a recuperar y consolidar el tejido audiovisual. En estas acciones participan los departamentos de Cultura, Hacienda, Innovación, Educación y Empleo, y el Clúster Audiovisual de Navarra.

De manera específica se está impulsando el trabajo de la Navarra Film Industry (NFI), la marca del audiovisual en Navarra. Engloba a los agentes públicos y privados del sector, unidos en torno al propósito de dar servicio, impulsar y hacer crecer oportunidades y proyectos en el ámbito audiovisual.