Nueva campaña para fomentar el euskera en los más pequeños

Navarra Televisión
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Hoy, el Gobierno foral y Euskarabidea han presentado la campaña 'Regálales el euskera y llegarán muy alto', que se alargará hasta el 28 de febrero con el objetivo de promocionar el euskera entre la población infantil de Navarra.

Campaña Regálales el euskera y llegarán muy alto / Euskararekin, gora eta gora beti! - Foto: Gobierno de Navarra

La vicepresidenta y consejera de Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskera del Gobierno de Navarra, Ana Ollo, y el director gerente de Euskarabidea / Instituto Navarro del Euskera, Javier Arakama, han presentado este lunes una campaña de impulso del aprendizaje del euskera entre la población infantil, dirigida a las familias navarras con hijos e hijas menores.

Con el lema 'Regálales el euskera y llegarán muy alto / Euskararekin, gora eta gora beti!', esta campaña se desarrollará entre el 17 y el 28 de febrero. En ella se aborda "esta lengua propia como algo positivo y enriquecedor de manera que se perciba como un recurso valioso en una sociedad cada vez más diversa y plurilingüe".

Según han informado desde el Ejecutivo foral en una nota de prensa, se enmarca en una línea de actuación complementaria a otras iniciativas dedicadas a este sector de población (videos, formación de padres y madres, programas musicales), el infantil, y que "confluye la otra gran apuesta estratégica del departamento para la incorporación de nuevos hablantes, como es la correspondiente a las ayudas y potenciación de la formación de personas adultas".

Campaña Regálales el euskera y llegarán muy alto / Euskararekin, gora eta gora beti!Campaña Regálales el euskera y llegarán muy alto / Euskararekin, gora eta gora beti! - Foto: Gobierno de Navarra

Tanto la campaña actual de promoción del euskera en la población infantil como la correspondiente a población adulta son iniciativas enmarcadas "en el compromiso por el fomento y la promoción establecidos por la ley foral del Euskera y da continuidad a la línea de acciones del Gobierno de Navarra para sensibilizar a la población en torno a esta lengua propia, partiendo de la idea del euskera como fuente de oportunidades".

En este sentido, la vicepresidenta Ollo ha señalado que la promoción del aprendizaje y uso del euskera en la infancia "constituye un área de trabajo prioritaria" y ha subrayado que "los nuevos hablantes son el futuro de nuestras lenguas" y las instituciones "debemos tener en cuenta nuestro deber de protección e impulso, tal y como señala la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias", cuyos expertos han visitado recientemente Navarra.

Asimismo, ha abogado por que "cada vez sea una realidad más extendida el crecer dominando las dos lenguas propias de Navarra y que esa sea la base de posteriores aprendizajes lingüísticos", pues "el mejor plurilingüismo y más respetuoso con la diversidad de Navarra es el que se basa en nuestras lenguas propias".

La vicepresidenta Ollo ha subrayado que "el conocimiento del euskera ha aumentado de manera evidente entre la población joven ya que actualmente un 28% de ella sabe euskera y otro 12,2% tiene conocimientos en esta lengua, aunque no llegue a hablarla bien". "Son datos relevantes y que en términos sociolingüísticos es recomendable que tengan una continuidad para consolidar la recuperación de esta lengua, en un contexto cada vez más global al que hay que adaptarse. Así vienen exponiéndolo distintas líneas de reflexión que abogan por tener en cuenta esta nueva realidad demográfica con una sociedad cada vez más diversa en cuanto a su origen y composición", ha apuntado.

Ollo ha añadido que "el hecho de que, en conjunto, el 40% de jóvenes tengan conocimientos de euskera" es un dato "que constata que para muchas familias el euskera una apuesta de futuro para sus hijos e hijas y que es tenido en cuenta a la hora de decidir la prematriculación". "Un valor añadido por el que no han de renunciar al aprendizaje de ninguna otra lengua y con el que se amplían los conocimientos y oportunidades", ha dicho.

Por otra parte, como ya recogió el estudio sociolingüístico de 2018, el conocimiento del inglés y francés "es mayor entre la población que sabe euskera que entre la población que no sabe euskera". "Este es un dato que entre los más jóvenes queremos destacar ya que, en Navarra concretamente, la población joven y, especialmente, los más jóvenes que saben euskera, forman el grupo de edad más políglota", ha subrayado.

Finalmente, Ollo también se ha referido a la "importancia del euskera como factor de convivencia". "Lejos de restar o dividir -ha afirmado- las lenguas siempre suman y el euskera multiplica nuestro valor como sociedad". Algo que, según ha señalado, "también está siendo percibido por las personas y familias que provienen de otros lugares", que también están presentes en esta misma campaña.

EUSKERA "COMO FUENTE DE OPORTUNIDADES"

En la misma línea, el director gerente de Euskarabidea, Javier Arakama, ha incidido en la diversidad de Navarra como "comunidad integrada por personas de distintos orígenes, culturas, idiomas y paisajes". En la campaña participan personas llegadas de diferentes países "que han visto importante aprender euskera o facilitar que lo aprendan sus hijos e hijas como un elemento más de integración social y fuente de oportunidades".

El responsable de Euskarabidea ha mencionado que "trabajamos para acompañar a nuestros y nuestras txikis en su proceso de socialización, de manera que tengan las mayores oportunidades de desarrollarse también en euskera". Así, Euskarabidea impulsa iniciativas como el proyecto audiovisual infantil 'Mattin eta Kattalin' (material accesible desde la Mediateca de Euskarabidea), el ciclo cultural en euskera 'Gora-Gora Fest', que en 2023 llegó a 52 localidades navarras, o el programa ERA de formación de padres y madres, desarrollado en colaboración con las entidades locales.

En el ámbito escolar, programas como 'Musikariak Ikastetxeetan', recientemente asumido por Euskarabidea, o 'Sarean Euskaraz', que "cada año hace llegar a más de mil estudiantes de Secundaria las posibilidades de las nuevas tecnologías en euskera, permiten profundizar en esa relación normalizada con la lengua en cualquier contexto".

Por lo que respecta a la población adulta, de la mano de las entidades locales, Euskarabidea lanzó en septiembre la campaña 'Euskara Ahora', para impulsar el aprendizaje de un idioma que "no solo es un valor cultural, sino también un instrumento vivo de comunicación, relacional y laboral", ha precisado Arakama.

Con el objetivo declarado de "seguir acercándose a la gratuidad en la matrícula, de forma que la económica no sea una barrera", el Gobierno de Navarra ofrece distintas ayudas destinadas a facilitar la incorporación de nuevos alumnos y alumnas (más de 5.000 personas adultas se matriculan cada año en un euskaltegi o escuela de idiomas).

En la rueda de prensa también han estado presentes dos de las protagonistas en la campaña: Yaiza Mazo, vecina y madre de Castejón, y Mª Jesús Arana, vecina y abuela de Caparroso.

PRESENCIA EN TODA NAVARRA, CON ESPECIAL INCIDENCIA EN 32 LOCALIDADES

Los materiales gráficos de la campaña 'Regálales el euskera y llegarán muy alto/Euskararekin, gora eta gora beti' están disponibles en la web de Euskarabidea, donde se ofrecen formatos descargables de los carteles, tanto los generales como los 32 particulares de las localidades, para que cualquier persona o entidad que lo desee pueda descargarlo y difundirlo.

Con una inversión de 38.000 euros, contempla soportes como cartelería, prensa digital, radios musicales y generalistas, revistas locales, televisiones locales y redes sociales. Cuenta, asimismo, con carteles específicos para las localidades de Ablitas, Arguedas, Azagra, Buñuel, Cabanillas, Cadreita, Caparroso, Carcastillo, Cascante, Castejón, Cintruénigo, Corella, Cortes, Fitero, Fontellas, Fustiñana, Larraga, Lerín, Lodosa, Milagro, Monteagudo, Murchante, Olite, Peralta, Ribaforada, Sangüesa, Sartaguda, Tafalla, Tudela, Valtierra, Viana y Villafranca.