La mitad de los navarros desconoce la nueva ley de garantías

Navarra Televisión
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Según Irache, el 58% desconoce el cambio en los plazos de garantías que han sufrido los productos a la venta.

La mitad de los navarros desconoce la nueva ley de garantías

Más de la mitad de los navarros -58%- no sabe que los plazos de garantías de los productos han cambiado, según indica una encuesta encargada por la Asociación de Consumidores de Navarra Irache. Desde enero de 2022, todos los bienes de consumo que compramos cuentan con tres años de garantía, frente a los dos que tenían hasta entonces, explica la asociación.

Esto significa que, en los tres años siguientes a la compra del producto, "cualquier defecto que venga de fábrica tendrá que ser reparado de forma gratuita por el vendedor", explica la asociación, que señala que las consultas sobre las garantías de los productos "son continuas" y "se dan con todo tipo de productos, aunque es aún más frecuente con artículos electrónicos, como teléfonos, tabletas u ordenadores, o en electrodomésticos "que no dan las prestaciones prometidas".

En los dos años siguientes a la entrega del bien "se presumirá que los defectos o faltas de conformidad que surjan ya existían en el momento de la venta". En este plazo será el vendedor -o, en su caso, el fabricante- quien, si no quiere hacerse cargo de la reparación, "deberá demostrar que el defecto surgido no existía en el momento de la venta y que se debe a algún mal uso posterior del consumidor". Antes, este plazo era de seis meses.

Una vez pasado el plazo de presunción, "es el consumidor quien debe demostrar que el defecto proviene del momento de la venta". "Esto dificulta mucho que el vendedor se haga cargo del problema ya que puede obligar al consumidor a encargar un informe que demuestre que el defecto provenía de origen", indica Irache, que explica que, con los anteriores plazos, "era habitual que, pasados los seis primeros meses desde la compra, si empezaba a fallar el teléfono móvil o el ordenador y el cliente lo llevaba a la tienda, le dijesen que era un problema que él había provocado" y que "no se hacían cargo".

Por otro lado, durante el año posterior a la reparación en garantía, "el empresario deberá responder de cualquier problema que surja con el arreglo efectuado". Cuando el consumidor entregue un bien por un problema en garantía, el vendedor debe entregarle un documento que acredite la fecha y el motivo de la entrega. Igualmente deberá facilitar otro documento que indique la fecha en que se le devuelve el producto y la reparación efectuada.

Irache ha precisado que estos plazos se refieren siempre a los productos nuevos. Si se trata de un artículo de segunda mano "los plazos pueden cambiar", de manera que vendedor y comprador "pueden pactar reducir el tiempo de garantía" que tendrá que ser como mínimo de un año. El plazo de presunción será de dos años o el de la garantía, si esta se ha pactado por un plazo menor.

La reducción del plazo de garantía "debe constar en el contrato; si no es así, tendrá los mismos plazos de garantía que un producto nuevo", apunta.

Esta ampliación de las garantías vino de la mano con el incremento de los plazos de piezas de repuesto y servicios técnicos de reparación. Desde 2022, los fabricantes deben garantizar la existencia "de un adecuado servicio técnico, así como de repuestos" durante el plazo mínimo de diez años a partir de la fecha en que el producto deje de fabricarse.