Muere Michael Gambon, el Dumbledore de Harry Potter

Europa Press
-

El actor irlandés de 82 años ha fallecido tras contraer una neumonía

El actor Sir Michael Gambon ha fallecido en el hospital a los 82 años, según informa BBC citando fuentes cercanas a la familia del intérprete.

El actor británico era conocido para el gran público por interpretar al profesor Albus Dumbledore en seis de las ocho películas de la saga Harry Potter.

Gambon también apareció en cintas como El discurso del Rey, Sleepy Hollow, El dilema o Life Aquatic. Su viuda y su hijo declararon que su "amado esposo y padre" había fallecido en paz, con su familia a su lado, tras sufrir una neumonía.

Muere a los 82 años Michael Gambon, el Dumbledore de Harry PotterMuere a los 82 años Michael Gambon, el Dumbledore de Harry Potter - Foto: ANDY RAIN/EFE

Nacido en Dublín el 19 de octubre de 1940, Gambon comenzó su carrera como uno de los miembros originales del Royal National Theatre de Londres y protagonizó varias obras de Shakespeare.

En su larga trayectoria, en la que alternó teatro, cine y también televisión, Gambon también apareció en cintas tan populares como El discurso del Rey, Sleepy Hollow, El dilema, El buen pastor, Kingsman: El círculo de oro, La profecía o Life Aquatic.

Alcanzó fama mundial como Albus Dumbledore en la saga Harry Potter donde sustituyó a Richard Harris, que fue el primer elegido para encarnar al director de Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería en la franquicia basada en las novelas de J.K. Rowling. Pero después de encarnar al veterano y sabio mago en las dos primeras películas, Harris murió, justamente dos semanas antes de la premiere de La cámara secreta, y fue sustituido por Michael Gambon, quien hizo completamente suyo el personaje hasta la última entrega de la franquicia, que vio la luz en 2011.

En la pequeña pantalla, Gambon también acumuló un buen puñado de títulos que le reportaron, además de popularidad, múltiples reconocimientos, entre ellos cuatro premios BAFTA. El primero lo ganó en 1987 por su trabajo como protagonista de la serie El detective cantante y el último en 2002 por su interpretación en la comedia dramática Perfect Strangers.

En 1998, a pesar de ser ciudadano de la República de Irlanda, la reina Isabel II le concedió el título de Caballero de Imperio Británico en reconocimiento a su enorme aportación al mundo de las artes desde su faceta interpretativa.

ARCHIVADO EN: Harry Potter, Brote