En busca de mujeres con altas capacidades

Navarra Televisión
-

La Asociación Navarra para las Altas Capacidades realizará en Pamplona los días 28 y 29 de octubre una evaluación a mujeres jóvenes, mayores y niñas con el fin de identificar más perfiles.

En busca de mujeres con altas capacidades - Foto: ARCHIVO

La Asociación Navarra para las Altas Capacidades (ANAC) realizará en Pamplona durante los días 28 y 29 de octubre una evaluación cuyos resultados servirán para identificar perfiles de alta capacidad en mujeres jóvenes, adultas y niñas.

Según han informado desde la asociación en una nota de prensa, esta acción, que forma parte del estudio que comenzó en el año 2022, será llevado a cabo en Pamplona por profesionales del Centro Ayalga y cuenta con una subvención del Instituto Navarro para la Igualdad.

Una persona con alta capacidad presenta "unas características que diferencian su desarrollo respecto a las personas de su edad en varios aspectos". La diferencia más conocida es el CI (cociente de inteligencia), pero hay más diferencias, como "la sensibilidad con la que se viven las cosas".

Una de las "preocupaciones" de las personas que trabajan en el mundo de la alta capacidad es "la poca visibilización de las mujeres de altas capacidades". Las tasas de identificación de niñas entre el alumnado de alta capacidad "es muy desigual en relación con los niños, no habiendo ningún motivo para que esto sea así desde el punto de vista científico".

Por esta razón, mediante este estudio "se quiere ayudar a identificar a mujeres (niñas, jóvenes y adultas) para dar a conocer una realidad y ayudar a visibilizar a las mujeres de alta capacidad".

Los datos publicados por el Ministerio de Educación y Formación Profesional del curso 20-21 "constatan que de los 673 niños y niñas navarras identificadas con altas capacidades, tan solo 205 son niñas, es decir, un 30% del total del alumnado identificado".

"Está demostrado que hay un componente genético en la alta capacidad. Pero dado que hay un porcentaje superior de niños identificados, queremos demostrar que, en esas familias, también hay niñas y mujeres adultas con altas capacidades no identificadas", han señalado desde la asociación.

En el estudio podrán participar las niñas y las mujeres de familias en las que haya uno o varios hijos varones identificados. La edad mínima para la evaluación son 6 años. Las personas interesadas pueden inscribirse a través de la página web de ANAC, www.anac-navarra.es, por un importe de 40 euros cada evaluación.