Navarra, premiada por liderar el ranking del servicio social

Navarra Televisión
-

La consejera Carmen Maeztu ha recogido el galardón de la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales basado en el Índice DEC.

Navarra ha sido reconocida este viernes en Madrid, junto a Castilla y León, por "liderar durante la última década el ranking de los servicios sociales" de todo el país, según el Índice DEC.

La consejera de Derechos Sociales, Economía social y Empleo del Gobierno foral, Carmen Maeztu, ha recogido en el Ateneo de Madrid este galardón que otorga la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales por obtener la Comunidad foral la mejor puntuación en la aplicación del Índice DEC de forma consecutiva desde su creación el año 2012.

Tras recoger el galardón, de manos del presidente de la entidad, José Manuel Ramírez, la consejera Maeztu ha agradecido a la Asociación estatal por el reconocimiento y ha felicitado a los representantes de la Junta de Castilla y León.

Navarra, premiada por liderar el ranking del servicio socialNavarra, premiada por liderar el ranking del servicio social - Foto: GOBIERNO DE NAVARRA J.P.GANDUL

Maeztu ha destacado la "satisfacción que supone que Navarra haya sido reconocida por su liderazgo en los servicios sociales de todo el país" y ha destacado que "este premio es fruto de un compromiso colectivo y la mejor muestra de los altos niveles de solidaridad de la sociedad navarra." "Navarra viene destacando por ser una de las comunidades con mayor inversión en los tres pilares del bienestar: sanidad, la educación y los servicios sociales", ha indicado.

La consejera ha mencionado, también, uno de los principios desde los que el Gobierno de Navarra gestiona su presupuesto. "Consideramos las políticas en materia de servicios sociales como una inversión, no como un gasto, como una pieza clave para el desarrollo de una economía inclusiva y competitiva", ha dicho.

En el encuentro con representantes de la asociación y de servicios de otras comunidades también ha participado el director general de Protección Social y Cooperación al Desarrollo, Andrés Carbonero quien ha destacado los hitos conseguidos y los retos futuros.

Carbonero ha señalado que "ser líderes durante tantos años" a nivel nacional "se debe fundamentalmente a la conciencia institucional y ciudadana de que cuidar a todas las personas es un valor que nos identifica como comunidad".

NAVARRA LIDERA DE NUEVO EL ÍNDICE DEC EN 2022 CON UNA NOTA DEL 7,4

El Índice DEC ofrece una panorámica de la situación de los servicios sociales en España contempla tres dimensiones: definición de derechos, estructuras y planificación, la relevancia económica y la cobertura efectiva de prestaciones y servicios.

Cada uno de estos factores se analiza a través de indicadores detallados que se elaboran siempre con fuentes de datos de carácter oficial.

Todo ello ofrece una panorámica de la situación de los servicios sociales en España y de su evolución; incorpora un análisis de cada una de las comunidades autónomas, contemplando su posición relativa, su evolución global, relacionándolos con la media del conjunto del Estado.

En el transcurso del acto se han presentado los datos extraídos del Índice DEC correspondiente a 2022, elaborado con datos de 2021, en el que Navarra vuelve a ocupar la primera posición del ranking de las comunidades autónomas con una calificación de 7,4 sobre 10.

Destaca en reconocimiento de derechos, al contar con una Ley foral que reconoce derechos subjetivos. Asimismo, los tres indicadores de relevancia económica evolucionaron positivamente en Navarra en 2021, manteniendo uno de los niveles más altos de relevancia económica de sus Servicios Sociales.

En términos absolutos, las Administraciones Públicas de Navarra, incrementaron su gasto en Servicios Sociales en 2021 en 79,9 euros por habitante, pasando de 608,3 euros en 2020 a 688,2 euros en 2021 (+13,1%). Su diferencia con la media estatal (462,7 euros) "sigue siendo muy alta".

En relación con el PIB regional, el gasto del conjunto de administraciones públicas de Navarra en servicios sociales representó en 2021 el 2,24%, 0,17 puntos más que el año anterior, manteniéndose igualmente muy por encima de la media estatal (1,82%).

Por último, el gasto en servicios sociales sobre el presupuesto total de las Administraciones Públicas en Navarra aumentó 0,85 puntos porcentuales, pasando de 8,17% en 2020 a 9,02% en 2021, aunque se encuentra ligeramente por debajo de la media estatal que en ese ejercicio fue de 9,27%.

El peso de la financiación local sobre el total del gasto en servicios sociales en Navarra es, después de Cantabria, el más bajo de todas las comunidades, ya que representa sólo el 10,6% (media del conjunto de comunidades: 20,2%).

En consecuencia, la aportación del Gobierno de Navarra en estas prestaciones es muy superior a la media, con el 89,4% del total del gasto, frente al 71,8% de media del conjunto de comunidades.

Asimismo, la Comunidad foral destaca en los siguientes servicios: Red Básica de Servicios Sociales (SSB, Comunitarios), Rentas Mínimas de Inserción (RMI), Servicios para personas con discapacidad, Plazas de alojamiento para mujeres víctimas de violencia de género -con 25,3 plazas por cada 100 mujeres con orden de protección en Navarra, por solo 13,1 en la media de España-, y Plazas de alojamiento para personas sin hogar -con 68,8 plazas por cada 100.000 habitantes en Navarra, por sólo 41,2 de media en España-.

Navarra se sitúa en la media estatal en plazas residenciales de financiación pública: una cobertura de 2,72% en Navarra, siendo la media estatal 2,69%. De la misma manera, se sitúa en la media estatal en atención a la dependencia, con una puntuación de 5,0 en la Escala del Observatorio de la Dependencia, siendo la media estatal 5,1