Las obras de la II fase de Txantrea Sur finalizarán en mayo

Navarra Televisión
-

Este nuevo eje de comunicación de más de 1,3 kilómetros discurre entre la calle Magdalena a la altura del instituto Irubide y el colegio Irabia.

Las obras de la II fase de Txantrea se finalizarán en mayo - Foto: ©Jesús M Garzaron

La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Pamplona ha visitado este miércoles las obras de urbanización de la segunda fase de Txantrea Sur, unos trabajos que comenzaron el pasado 11 de mayo para completar el eje de comunicación de la primera fase de las obras con la calle Ezcaba y que está previsto que estén terminados para el mes de mayo de 2023.

Este nuevo eje de comunicación de más de 1,3 kilómetros discurre entre la calle Magdalena a la altura del instituto Irubide y el colegio Irabia; y el tramo correspondiente a esta segunda fase permitirá dar salida a las calles Mendigorría, Echalar y Cáseda, al nuevo trazado de la calle Ezcaba.

Los trabajos de esta segunda fase consisten en dar forma al paseo de borde del norte del parque, que limita con la urbanización, así como a las zonas de estancia y juego que acompañan a dicho paseo y a las zonas verdes, que se crean provistas de riego. En cuanto a las instalaciones, se dota a esa zona de alumbrado, drenaje y riego. Asimismo, las obras darán lugar a la creación de un espacio central de uso dotacional, que provisionalmente se habilitará como aparcamiento. La iluminación será tecnología led y los nuevos puntos de luz podrán alojar en un futuro sistemas de alumbrado inteligente. El contrato de obras también contempla la colocación de bancos, fuentes, papeleras o señales, entre otros elementos de mobiliario urbano.

Por lo que respecta a los viales, los trabajos están proyectados en siete. El vial más largo, de 1.337 metros, corresponde a la prolongación de la calle Ezcaba. Además, oscilando entre los 53 y los 133 metros, se crearán vías en la prolongación de las calles Cascante, Mendigorría, Zúñiga, Etxarri Aranaz y Cintruénigo. La urbanización contempla el asfaltado de las calzadas, la creación de aceras y el dibujo la señalización de las plazas de aparcamiento, en batería o en línea dependiendo de la calle. Asimismo, en el vial principal y en algunas de las secundarias, se ubica el carril bici. Los principales trabajos en los que se centra la empresa constructora son la finalización de los distintos pavimentos que componen las aceras, las calzadas y el carril bici.

Una vez culminada la intervención en la segunda fase de la urbanización, únicamente quedarían pendientes las plazas interiores de las parcelas de la primera fase, así como la realización de la urbanización de los espacios ubicados sobre los sótanos de garajes.

Las obras de urbanización de la unidad ARS-1 de la S-1 de la Magdalena, conocidas como Txantrea Sur, fueron adjudicadas a Excavaciones Fermín Osés SL el 23 de marzo por 2,25 millones de euros, y la dirección de obra recayó en Cima Ingenieros SLU y Sergio Murillo Saldías, por un importe de 80.388 euros, IVA no incluido. Del primer importe, 383.880 euros corresponden a trabajos que ejecutarán las empresas de inserción social Bizinavar y SIFU.