El PP dice que la corrupción ya está en el "corazón" de Sánchez

Europa Press
-

Los populares garantizan que llevarán al juzgado el caso de Begoña Gómez y Bolaños reta a la oposición a apoyar que el Congreso investigue los casos abiertos, mientras Vox acusa al Gobierno de usar el Estado para salvar al PSOE

El PP ha acusado este miércoles al Gobierno de querer "tapar" una "corrupción" que, a su juicio, ya se ha instalado hasta en el "corazón" del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, unas acusaciones a las que el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, ha replicado recriminando a los 'populares' que recurran a la "calumnia" y retándoles a apoyar la comisión de investigación sobre los contratos de emergencia realizados en pandemia por distintas administraciones.

Durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, Bolaños ha respondido a dos preguntas del PP y una de Vox sobre distintos casos de corrupción, unos debates en los que han salido los ERE de Andalucía, la trama Koldo, la de Tito Berni, los contactos entre la esposa de Sánchez, Begoña Gómez, con Air Europa, la investigación por fraude fiscal a la pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, la Gürtel y hasta supuestas irregularidades en la financiación del partido de Santiago Abascal.

Además, el PP y Vox han coincido en echar en cara al también titular de Justicia las supuestas "casualidades" que han llevado al archivo de casos que afectaban al PSOE o la "desaparición" de pruebas de estas investigaciones, como los "móviles de Tito Berni (como se conocía al exdiputado socialista Juan Bernardo Fuentes Curbelo) o el 'borrado' de determinados correos electrónicos por mandato, según han dicho, del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

El portavoz popular, Miguel TelladoEl portavoz popular, Miguel Tellado - Foto: Chema Moya

Montero, en el Juzgado

Otra de las aludidas ha sido la vicepresidenta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, señalada por revelar datos de la investigación a la pareja de Ayuso antes incluso que los medios de comunicación.

El primero en preguntar a Bolaños ha sido el portavoz popular, Miguel Tellado, quien ha avisado de que Montero tendrá que dar "explicaciones en los juzgados" por revelar esos datos y se ha afanado en acusar a todo el Gobierno de "tapar" una corrupción que, desde su punto de vista, impregna el grueso de su acción política, empezando por la investidura de Sánchez a cambio de la amnistía para los implicados en el procés.

"Este es un Gobierno a la fuga, un Gobierno en apuros", ha comentado Tellado, a quien el ministro ha contestado leyéndole un párrafo de la sentencia sobre la 'Gürtel', el que concluye que esa red creó con el PP un "eficaz sistema de corrupción institucional". Además, ha acusado Tellado de "calumniar" a personas "honestas" que no aparecen en ningún sumario en el que sí sale el nombre del portavoz 'popular'.

Una funcionaria nombrada por Rajoy archivó la denuncia

Después, ha llegado el turno de la diputada del PP Sofía Acedo para quién el Gobierno "pone las instituciones al servicio de su causa" como, en su opinión, ha hecho con la Oficina de Conflicto de Intereses, que ha archivado una denuncia de los 'populares' contra Sánchez por no inhibirse en la aprobación del rescate a Air Europa.

Acedo, que ha definido al Ejecutivo como "una banda acorralada", ha preguntado a Bolaños si el Consejo de Ministros conocía de "las reuniones clandestinas" de Begoña Gómez con empresas que fueron rescatadas "a razón de 475 millones de euros" y ha advertido de que el PP agotará la vía administrativa para poder llevar este asunto a la vía judicial en la que, ha dicho, ya no podrá interferir el Ejecutivo.

Según Acedo la corrupción afecta a todo el PSOE: "seis ministerios, dos de sus gobiernos autonómicos, hasta la presidenta de la Cámara salpicada por la corrupción; novios, maridos, familiares, intermediarios, todo para acabar en el corazón del presidente del Gobierno, su esposa. Todo quedaba en casa, la que pagamos todos los españoles", ha aseverado.

Bolaños ha asegurado que, a diferencia del PP, el Gobierno sí colabora con la Justicia y no "amedrenta a periodistas", ha recalcado que al frente de la Oficina de Conflicto de Intereses sigue una funcionaria "de prestigio" nombrada por el Gobierno de Rajoy que ha archivado la denuncia del PP porque no "hay absolutamente nada" y ha subrayado que ningún presidente socialista vive en una casa de un millón de euros "presuntamente pagada con dinero defraudado".

'Errores' en causas contra el PSOE

De su lado, la portavoz de Vox, Pepa Rodríguez de Millán, ha preguntado al ministro hasta dónde va a llegar el Gobierno para "librar de la cárcel a los socialistas implicados en la corrupción" y se ha centrado en el archivo de algunas causas que afectaban al PSOE por "supuestos errores durante el proceso" y en la desaparición de pruebas.

"Son muy inquietantes las casualidades de esos procesos judiciales", ha soltado, haciendo alusión a tres piezas de los ERE, otra de cursos de formación, los casos avales e Isofotón o la "afortunada" exdirectora de la Guardia Civil María Gámez. "¿Ocurrirá lo mismo con la mujer del presidente?", ha deslizado la portavoz de Vox.

"Trincar e indultar es la consigna del linaje al que ustedes pertenecen, el de una casta política privilegiada que se cree por encima de la ley", ha abundado, acusando al Gobierno de "hacer uso del Estado mediante un sistema de extorsión perfecto que ya solamente envidian las mafias".

Bolaños también ha mencionado el caso de María Gámez en su respuesta, pero para presumir de que el Gobierno le pidió que dimitiera porque su marido estaba "imputado" y para negarse a aceptar "lecciones" del PP o Vox sobre cómo reaccionar a la corrupción.

Y, tras pedir cuentas a Rodríguez de Millán por los más de 200.000 euros que, ha apuntado, reclama a Vox el Tribunal de Cuentas por "posible financiación irregular", el ministro ha retado a su partido y al PP a apoyar la creación de la comisión de investigación que se votará este jueves en el Pleno del Congreso sobre los contratos en pandemia.