El embajador ruso en España, convocado por la muerte de Navalni

Europa Press
-

Albares ha pedido al Kremlin que aclare "cuanto antes y de forma creíble" las circunstancias del fallecimiento

El embajador ruso en España, convocado por la muerte de Navalni - Foto: OLIVIER HOSLET

El embajador ruso en Madrid, Yuri Klimenko, ha sido convocado al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en relación con la muerte bajo custodia del opositor Alexei Navalni, ocurrida el viernes pasado en circunstancias aún por aclarar, han informado fuentes diplomáticas.

La convocatoria de un embajador es el instrumento diplomático para hacer llegar a otro país el malestar con una determinada cuestión y suele ser el paso previo a la llamada a consultas del embajador propio, un paso mucho más contundente. En Exteriores no han querido ofrecer más detalles sobre si el embajador ya ha sido recibido en la sede del Ministerio y quién ha sido el encargado de reunirse con él.

Ya el viernes, tras conocerse la muerte bajo custodia de Navalni, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, había pedido a Rusia una "aclaración de las circunstancias de su fallecimiento, ocurrido durante su injusto encarcelamiento por motivos políticos".

España emula así el gesto que también han adoptado tanto Alemania como Finlandia, donde los embajadores rusos han sido convocados al Ministerio de Exteriores.

En declaraciones en Bruselas, donde ha participado en una reunión de ministros de Exteriores en la que ha intervenido la viuda de Navalni, Albares ha vuelto a reclamar que las circunstancias de su muerte sean aclaradas por Rusia "cuanto antes y de forma creíble".

Asimismo, ha indicado que ha expresado su apoyo tanto a la viuda del opositor, al tiempo que ha dejado claro que el Gobierno "siempre está al lado de aquellos que defienden la democracia, la libertad y los Derechos Humanos" en todos los lugares del mundo.

Mantener el apoyo a Ucrania 

Por otra parte, el ministro ha recordado que la muerte de Navalni se ha producido una semana antes del segundo aniversario de la invasión rusa de Ucrania. En este sentido, ha defendido que los europeos deben "hacer aún más predecible el envío de todo tipo de material, incluido el material" a Ucrania en "estos momentos críticos" del conflicto para que puedan "mantener la defensa dee su territorio".

"Europa no puede fallarses", ha recalcado el ministro, que ha precisado que por lo que ha visto en torno a la mesa este lunes en Bruselas "Europa no les va a fallar". Por lo que se refiere a España, el ministro ha reiterado una vez más que apoyará a Ucrania "tanto tiempo como sea necesario, con todo aquello que sea necesario para que pueda restablecer lo antes posible su integridad territorial, su soberanía y que regrese la paz".