Navarra saca músculo de su arte musical en la feria BIME

Navarra Televisión
-

Por segundo año consecutivo, la Comunidad foral tiene presencia a través de la Navarra Music Comision, oficina integrada en NICDO, con un espacio dentro de la feria BIME - Bilbao International Music Experience, con reuniones y encuentros del sector.

Navarra cuenta con un protagonismo especial en la undécima edición de BIME - Bilbao International Music Experience, la principal cita de la industria musical en España, que se celebra en la capital vizcaína del 25 al 28 de octubre.

En el marco de la feria, la actividad dirigida a público profesional BIME PRO -que este año espera reunir a 4.500 profesionales del sector de más de 50 países- incluye una extensa programación que incluye ponencias, clases magistrales y talleres en el Palacio Euskalduna de Bilbao, donde la Comunidad foral tiene presencia a través de la Navarra Music Commission (NMC), oficina del Gobierno de Navarra integrada dentro de la sociedad pública NICDO.

La NMC, cuyo objeto es el impulso de la industria musical de Navarra, contará con un expositor propio en BIME PRO Bilbao 2023, donde se instala todo el abanico de stands y se desarrollan las diferentes charlas y encuentros. Este espacio sirve como plataforma para dar a conocer a artistas y profesionales de la música de Navarra y establecer intercambios y reuniones con la industria musical a nivel nacional e internacional. "El sstand permite promocionar fuera de nuestra Comunidad el trabajo tanto de la oficina como de los grupos y profesionales navarros, los festivales, los estudios de grabación... en definitiva, del total de agentes con implicación en el desarrollo de la industria musical de Navarra", explica Fernando F. Garayoa, coordinador de la NMC.

Stand de Navarra en la feria BIMEStand de Navarra en la feria BIME - Foto: NATV

MÁS DE 500 ARTISTAS EN LA NAVARRA MUSIC COMISSION

La Navarra Music Commission (NMC), que se abrió el 29 de marzo de 2022, cuenta actualmente con 573 artistas y bandas inscritas en el atlas Navarra Live Music! y, a través de convocatorias impulsadas este año, se ha seleccionado a 27 artistas para actuar en diferentes ferias y festivales.

Además de acudir a BIME 2023, la NMC ha participado este 2023 en otras cinco muestras. Desde su creación, la oficina pública para impulsar el sector musical de la Comunidad Foral ha promovido 14 convocatorias, en las que ha establecido acuerdos con 12 festivales, ferias o entidades para promocionar bandas navarras en sus eventos. Además, la NMC ha suscrito un acuerdo con la SGAE para que atienda a personas y entidades que lo requieran y también se firmó un convenio con Sympathy for the Lawyer (SFLT), la firma legal de referencia en la industria musical para que asesoren a la industria musical navarra.

MÁS PARTICIPACIÓN NAVARRA

Al igual que en la última edición, la consejera de Cultura, Deporte y Turismo del Gobierno foral, Rebeca Esnaola, ha acudido a BIME subrayando con su presencia el compromiso de Navarra con el desarrollo cultural y musical de la región. Está previsto que Esnaola acuda a este congreso profesional el miércoles 25 de octubre por la tarde, donde mantendrá un encuentro informal con Georg Häusler, director de Deporte de Cultura, Creatividad y Deporte de la Comisión Europea, en el estand de Navarra Music Commission (16 horas). Previamente, en torno a las 15.30 horas, la consejera Esnaola participará en una breve reunión con Razkin y Diphda, dos de los artistas navarros que actuarán en la feria.

Precisamente la presencia navarra también se hará visible sobre los escenarios de BIME Live, programación de BIME que este año contará con cerca de 90 conciertos y DJ sets de acceso libre repartidos en 10 salas y dos escenarios al aire libre. En concreto, en esta nueva edición participarán, con el apoyo del Gobierno de Navarra y NMC, tres grupos navarros: Razkin tocará en la sala Cotton Club el miércoles 25 de octubre, a las 20.20 horas; ese mismo día, a las 21.45 horas, Olaia Inziarte ofrecerá un concierto en la sala La Ribera; y, por último, Diphda actuará el jueves 26 de octubre a las 21.35 horas también en la sala La Ribera. Todos los conciertos son de entrada gratuita.

LOS GRUPOS NAVARROS

La artista navarra Olaia Inziarte estrena su primer disco 'Lehenengo Lepotik Burua'. Sus composiciones muestran un pop oscuro -que emula a artistas como la cantante estadounidense Billie Eilish- con referencias al cancionero popular navarro.

Razkin es el proyecto en solitario de Pedro Fernández Razkin, músico navarro de amplia trayectoria que ha colaborado en diferentes bandas de rock navarras. En su trayectoria en solitario cuenta con dos discos, 'Norte' (2021) y 'Razkin' (2020), y recientemente ha publicado sencillos como 'Me quiero vivir' o 'Mata hari'. Desde 2009 formó parte del grupo La Fuga como cantante, con el que materializó 3 discos de estudio y dos en directo. Durante su carrera, además de girar por España con más de 500 conciertos a sus espaldas, ha actuado en países como Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, México, Irlanda o Reino Unido.

Diphda forma parte de esa nueva hornada de artistas "capaces de aunar al mismo tiempo sensibilidad y vitalismo, delicadeza y energía". Con un enfoque alternativo y moderno, Diphda mezcla estilos que juegan con pop electrónico, lo-fi urbano, pop-funk o drum&bass. Actualmente inmerso en el lanzamiento de su mixtape 'Lento', desarrolla un sonido vanguardista que combina elementos de la electrónica underground con melodías que acarician el pop contemporáneo. Su canción 2030 ha sido recientemente publicada como BSO de la película 'A Través del Mar'.

SOBRE BIME

El congreso profesional BIME nace en 2013 y se ha convertido en una de las citas ineludibles en la agenda cultural y económica internacional. Tras 10 ediciones en Bilbao y una exitosa segunda edición en Bogotá (celebrada en mayo de este 2023), llega de nuevo a la capital vizcaína para convertir la ciudad, durante cinco días, en el epicentro de la industria musical hispanohablante, uniendo a profesionales de Europa y América en un encuentro donde el diálogo es el camino para fortalecer la industrias culturales y creativas de ambos continentes.

Esta nueva edición está planteada en dos secciones: BIME PRO, el congreso dirigido al público profesional, que tendrán lugar en el Palacio Euskalduna de miércoles a viernes y que contará con un centenar de paneles en los que participarán más de 250 ponentes de todo el mundo; y BIME LIVE, la programación que llenará de música en directo las salas y escenarios al aire libre de la ciudad con más de 50 'showcases' de acceso libre, de miércoles a sábado.