Oficialmente ya se ha terminado el verano. A las nueve menos diez de esta mañana ha comenzado el otoño. Conforme avancen los días veremos cómo las hojas de los árboles van cambiando de color y cayéndose haciendo que en varios puntos de Navarra el paisaje sea un verdadero espectáculo de colores. Atrás queda el verano, que por cierto, se ha despedido con lluvias y cielos nubosos, acompañados de temperaturas bastante frescas.
Septiembre, el cuarto mes más lluvioso en Pamplona
Septiembre es provisionalmente el cuarto mes más lluvioso en Pamplona desde que hay datos sobre precipitaciones, al comienzo de los años 60, ha señalado la Agencia Estatal de Meteorología.
Provisionalmente, la estación del Labrit en la capital navarra acumula ya cerca de 225 mm este mes. Sólo diciembre de 1960, enero de 2013 y noviembre de 2019 lo superan.
Ya estamos en otoño
Destacan otros meses extremadamente lluviosos a lo largo de los últimos 12 años como octubre de 2012, febrero, mayo y junio de 2013, abril de 2018 o junio de este año.
Aemet indica que es complicado determinar si los extremos en la acumulación mensual de lluvia están sufriendo cambios de tendencia este siglo, "más aún en una región pequeña y variable como Navarra".
"Sí que hemos observado que a largo plazo la precipitación otoñal gana terreno a la invernal en muchas zonas", subraya.