Ya hay un ganador del Premio Navarra a la Solidaridad 2023

Navarra Televisión
-

El Instituto de Salud Incluyente de Guatemala ha sido premiado con este galardón que está dotado con 25.000 euros y que pone en valor la tarea en cooperación internacional de entidades y personas.

El Instituto de Salud Incluyente de Guatemala ha resultado ganador del 20º Premio Internacional Navarra a la Solidaridad 2023, que otorga el Departamento de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo del Gobierno de Navarra en colaboración con Laboral Kutxa, un galardón dotado con 25.000 euros que permitirá a la entidad destinarlo a potenciar la actividad desarrollada y por la que se le otorga el premio.

El Instituto de Salud Incluyente de Guatemala ha sido seleccionada por los miembros del jurado por "su destacada trayectoria en el ámbito de la cooperación sanitaria y su contribución a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en especial al de Salud (3) y al de Alianzas (17)".

El jurado ha destacado "la valentía y compromiso social de mujeres y hombres que han decidido luchar día a día por el derecho a la salud, así como por el valioso papel que puede jugar una cooperación descentralizada ya madura, en un momento en el que el sistema de cooperación está redefiniéndose".

El jurado del Premio Navarra a la Solidaridad 2023.- Gobierno de NavarraEl jurado del Premio Navarra a la Solidaridad 2023.- Gobierno de Navarra

Junto a la entidad ganadora, el jurado ha considerado como finalistas a Manos Unidas, Ángela Vicenta Gutiérrez Bada (Fundación Pájaro Azul), Asociación de Trabajadores y Técnicos sin Fronteras, Emilio Espin Amprimo, Fundación ONCE para la Solidaridad con Personas Ciegas de América Latina (FOAL), Ana Ferrer Perry, AMREF Salud África, Itwillbe e Institución Educativa Alberto Mendoza Mayor.

EDICIONES DEL PREMIO

El Premio Internacional Navarra a la Solidaridad fue creado conjuntamente por el Gobierno de Navarra y Laboral Kutxa en el año 2001, aunque la entrega del premio se realizó al año siguiente.

En el año 2010, el Premio se incorporó a los Premios Internacionales 'Príncipe de Viana', bajo la denominación de Premio Príncipe de Viana de la Solidaridad. En 2012, se volvió al formato inicial, tanto en denominación como en el planteamiento del Acto de entrega.

El Premio Navarra a la Solidaridad tiene por objetivo "resaltar a personas, ONG o instituciones que destacan por su labor o trayectoria en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que marcan la agenda de las Naciones Unidas de aquí a 2030". Desde su primera edición en 2001, el Gobierno de Navarra y Laboral Kutxa han otorgado este reconocimiento a organizaciones y personalidades de varios continentes, con perfiles "muy variados".

Así, han resultado reconocidas el Premio Premio Nobel de la Paz Muhamad Yunus; las Hermanas Misioneras de la Caridad de Calcuta; el Servicio Jesuita a los Refugiados; Uganda Network of Aids Service Organisations (UNASO); la Federación Internacional de Fe y Alegría; la Orden Hospitalaria San Juan de Dios; Wassu Gambia Kafo y Mama Samathe; el Vicariato Apostólico de Aguarico-Misión Capuchina en Ecuador; e Isabel Martín- Creative Handicraft.

También recibieron el premio el profesor Manuel E. Patarroyo Murillo; la keniata Dimina Khasiala, conocida como 'Mama Tunza'; la Hna. Martha Pelloni, que trabaja a favor de los Derechos Humanos en Argentina; la Fundación Juan Ciudad y a una de sus trabajadoras, la Hermana Paciencia Melgar por su labor con personas con enfermedades olvidadas como es el caso del Ébola, y la organización la Vía Campesina, movimiento social mundial implantado en cuatro continentes, y presente en 73 países, además de ser reconocido interlocutor en Foros y Organizaciones Internaciones como la FAO.

En 2018, se premió a cuatro activistas africanas: Theresa Kachindamoto, de Malawi; Hulo Guillabert, de Senegal; Victoria Nyanjura, de Uganda, y Oumou Sall-Seck, de Malí, por su labor en defensa de los derechos humanos en África, en una candidatura conjunta que reconoce la labor de todas ellas.

En 2019, se reconoció la trayectoria del Movimiento Emaús Internacional, que estuvo representado por su presidente, Patrick Atohoun, por su labor de transformación social y justicia medioambiental; y, en la última edición, en 2021, la asociación El Caracol resultó la ganadora, por su "incesante trabajo de atención a las necesidades sanitarias y psicosociales de las personas sin hogar de Ciudad de México".

El pasado año 2022 el galardón recayó en la Asociación Salvamento Marítimo Humanitario Aita Mari, por "su valor humanitaria dedicada a la asistencia de personas migrantes y refugiadas en las rutas de tránsito a Europa que huyen de la guerra y del hambre".