Las listas de espera se abordan este lunes en Mesa y Junta

Navarra Televisión
-

La situación del sistema sanitario navarro centrarán algunas de las iniciativas de este lunes en la sesión ordinaria de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento foral.

Hospital de Navarra - Foto: ARCHIVO

La situación del sistema sanitario navarro protagonizará algunas de las iniciativas que se tramitarán este lunes en la sesión ordinaria de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento foral.

UPN ha registrado una moción que insta al Gobierno de Navarra a presentar un Plan Integral de Reducción de Listas de Espera "que implique la puesta en marcha de medidas estructurales", así como una pregunta oral sobre la metodología de la Encuesta de Satisfacción de la Ciudadanía Atendida sobre el Sistema Navarro de Salud-Osasunbidea.

EH Bildu, por su parte, ha presentado una moción que insta al Ejecutivo foral a "reducir la temporalidad en el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea y agilizar los procesos de ingreso y provisión de puestos".

Entre otras mociones, UPN quiere instar al Gobierno de Navarra a incluir en la base de datos de víctimas y represaliados de la Guerra Civil y el Franquismo 'Oroibidea' "a los asesinados y represaliados en el territorio controlado por las autoridades republicanas". EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin han registrado una inciativa por la que "se ratifican los objetivos de la Carta Europea de las lenguas minoritarias y el artículo 7.2 para la adopción de medidas especiales en favor de estas lenguas".

También se dará trámite a una proposición de Ley Foral del PPN para modificar la Ley Foral 6/1990, de 2 de julio de la Administración Local de Navarra, y a una interpelación del PSN sobre política general en materia de desinformación.

En el apartado de las comparecencias, UPN ha solicitado que la consejera de Interior, Función Pública y Justicia informe sobre las actuaciones que tiene previsto emprender en Navarra "a la vista del acta de la Comisión Nacional de Coordinación de la Policía Judicial del pasado 23 de enero de 2024". Mientras que el consejero de Presidencia e Igualdad ha solicitado comparecer para explicar el Plan Operativo de Accesibilidad 2024.

Por otro lado, se estudiará realizar una sesión de trabajo con una representación del grupo Mayores Frente a la Crisis para que informe de la situación de los contribuyentes en Navarra que abonaron cuotas a las mutualidades entre 1967 y 1978. También con la Escuela Comarcal ERLETA y el Ayuntamiento de Leitza, para que expongan las necesidades del edificio de la escuela; y con la Plataforma 0-3 para que exponga sus reivindicaciones.

A la sesión de este lunes se ha remitido información sobre las modificaciones presupuestarias realizadas por la Administración en los meses de febrero y marzo. Además, se iniciará el proceso de elección de un miembro para el Patronato de la Fundación Caja Navarra.