16 candidaturas optan al Premio Navarra de Colores 2023

Navarra Televisión
-

El galardón, que está dotado con 8.000 euros, tiene por objetivo reconocer públicamente la trayectoria de una persona migrante en la Comunidad foral y las actividades de convivencia intercultural y de lucha contra el racismo.

Premio Navarra de Colores 2022 - Foto: ARCHIVO

El departamento de Vivienda, Juventud y Políticas Migratorias del Gobierno foral, a través de la Dirección General de Políticas Migratorias, ha convocado la tercera edición del Premio Navarra de Colores, al que se han presentado un total de 16 candidaturas. El galardón, que está dotado con 8.000 euros, tiene por objetivo reconocer públicamente la trayectoria de una persona migrante en la Comunidad foral y las actividades de convivencia intercultural y de lucha contra el racismo.

Farmata Ly Watt, Imad El Azami, Isabel Díaz, Joy Ogbeide, Lydia Oslfo, Mohamed Amnay, Mónica Yu, Mustapha Hdidane, Paola García, Tania Naydenova, Theophilus Agyei, Abdellah Elmoutaoukal, Alhassane Bah, Jared Andino, Jaime Altamar y Eglee Torres son las 16 candidaturas que aspiran, este año, al Premio Navarra de Colores 2023, cuya entrega se realizará en el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Personas Migrantes, el próximo 18 de diciembre.

Entre estas candidaturas, el jurado otorgará un galardón principal de 3.000 euros a una persona migrante residente en Navarra para reconocer su trayectoria y dos accésits de 1.500 euros cada uno. Asimismo, se realizará una mención especial, con 2.000 euros, a una persona, entidad social o asociación que durante 2023 haya destacado por su participación activa, colaboración y contribución a la convivencia intercultural y la lucha contra el racismo y la xenofobia en Navarra.

Para esta mención, se han recibido un total de 15 candidaturas: Tania Naydenova, Paola García, Lydia Oslfo, Joy Ogbeide, Imad El Azami, Farmata Ly Watt, Acción Contra la Trata y las Poderosas, Asociación Cultural Taupada Kultur Elkartea, Asociación Ecuatorianos en Caparroso, Asociación Lantxotegi Elkartea, Fundación Itaka Escolapios, Abdellah Elmoutaoukal, Alhassane Bah, ESAIN y Jared Andino.

El jurado estará compuesto por el ganador del Premio Navarra de Colores 2022, Ignacio Gomes; la vicepresidenta tercera y consejera del Departamento de Vivienda, Juventud y Políticas Migratorias, Begoña Alfaro; la directora general de Políticas Migratorias, Marisol de la Nava; además de la directora del Servicio Ayllu de convivencia intercultural y lucha contra el racismo y la xenofobia, un representante de la Federación Navarra de Municipios y Concejos, un representante del Foro de Personas Migrantes, dos personas de origen migrante reconocidas por su profesión o labor social y una técnica del Servicio de convivencia intercultural y lucha contra el racismo y la xenofobia.

PREMIOS ANTERIORES

La abogada y técnica de integración social Chaimae Daoud fue la galardonada en la primera edición del Premio Navarra de Colores por su trayectoria profesional, en la que el jurado destacó su "constancia, su empeño y su profesionalidad para dedicar su futuro laboral a la integración de migrantes".

En la segunda convocatoria, Ignacio Gomes obtuvo el Premio Navarra de Colores por "representar los valores de convivencia y ser un referente para los más jóvenes" a través de su labor como voluntario, monitor y entrenador deportivo.