Salud incorpora mamógrafos de última generación

Navarra Televisión
-

El departamento de Salud sustituirá los tres mamógrafos del programa de detección precoz de cáncer de mama que hasta ahora tenían por otros digitales de última generación.

Salud incorpora mamógrafos de última generación - Foto: ARCHIVO

El departamento de Salud del Gobierno de Navarra sustituirá el próximo mes, con una inversión de 900.000 euros, los tres mamógrafos del programa de detección precoz de cáncer de mama por otros digitales de última generación, que permitirán la detección de tumores de menor tamaño.

El consejero de Salud, Fernando Domínguez, ha informado de esta renovación tecnológica al Gobierno de Navarra durante la sesión celebrada este miércoles, una vez que los actuales mamógrafos, que fueron adquiridos en 2008 y se han empleado desde entonces exclusivamente para el programa de detección precoz de cáncer de mama, "han agotado ya su vida útil".

Se trata de equipos que se destinan para llevar a cabo la prevención y el diagnóstico temprano del cáncer de mama en la población navarra. Según ha explicado, dos de ellos se encuentran en la sede del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, en la calle Bergamín, número 2 bis, de Pamplona; y el tercero se ubica en una unidad móvil que se traslada por todos los puntos de la geografía navarra, a excepción de la Comarca de Pamplona.

Con motivo de la conmemoración este jueves, 19 de octubre, del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, el consejero de Salud también ha informado de que en la actual vuelta del programa de cáncer de mama, que comenzó en junio de 2021 y terminará en febrero de 2024, se han detectado por el momento 502 casos de cáncer de mama. Aunque todavía no se cuenta con toda la información para caracterizarlos en su totalidad, 401 (el 79,88%) han resultado ser invasivos y 101 (20,12%) no invasivos.

MAMOGRAFÍAS MEDIANTE TOMOSÍNTESIS: MEJORAN LA DETECCIÓN

El desarrollo de la tecnología de diagnóstico por imagen de mama está en este momento dirigido hacia la mamografía mediante tomosíntesis, en la que se crean imágenes de la mama tridimensionales.

Esto permite observar el tejido de la mama, incluso el tejido denso, de manera más clara que la mamografía bidimensional, que es la utilizada hasta este momento en el programa de detección precoz de cáncer de mama, facilitando la detección de tumores u otros cambios en la mama.

La evidencia disponible demuestra que la tomosíntesis presenta una mayor especificidad a la prueba de cribado, comparándola con la mamografía digital bidimensional usada en la actualidad, y permite la detección de cánceres de tamaño menor.

Los nuevos mamógrafos digitales, recientemente adquiridos para el programa, cuentan con esta tecnología, la tomosíntesis, que no solo mejora la detección del cáncer de mama, sino que evita, en un número importante de casos, la derivación de las mujeres para valoración complementaria, reduciendo así los potenciales efectos adversos del cribado, como son la ansiedad, radiación innecesaria y sobrecarga asistencial inadecuada, entre otros, ha explicado el Gobierno.

LA VUELTA 16 FINALIZARÁ EN FEBRERO DE 2024

Según Domínguez, en junio de 2021 se inició la vuelta número 16 del programa de detección precoz del cáncer de mama, que tiene como población objetivo a 118.049 mujeres empadronadas en Navarra, nacidas entre el 1 de enero de 1951 y 31 de diciembre de 1977. Está previsto que esta vuelta finalice a finales de febrero de 2024.

Las zonas que se invitará a participar durante este final de vuelta son las de Estella-Lizarra (donde ya se han realizado la mitad de las invitaciones), Artajona-Larraga, Ultzama, Barañáin y los códigos postales de Pamplona 31016 (iniciada la invitación), 31010 y 31014.

Desde el inicio de esta vuelta, y contando todavía con datos provisionales, se ha invitado a participar en el programa a 99.700 mujeres, habiéndose realizado hasta el momento 82.973 exploraciones de cribado (83,07% de participación) y 1.316 para adaptación a nueva zona de residencia. Además, se han llevado a cabo 2.740 revisiones intermedias. Ha sido necesario realizar exploraciones complementarias (nuevas proyecciones y/o ecografía) al 7% de las mujeres participantes. Además, 800 mujeres han sido remitidas a unidades hospitalarias para valoración diagnóstica y posterior tratamiento, en caso de confirmación de lesión maligna.

El programa de detección precoz de cáncer de mama de Navarra, puesto en marcha en 1990, está adscrito al Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), correspondiendo a la Sección de Detección Precoz el desarrollo de todas las actividades relacionadas con el proceso de detección, así como la coordinación, evaluación y control de todo el programa.

435 NUEVOS CASOS DE CÁNCER EN 2022

Por otra parte, en lo que se refiere a la incidencia de cáncer de mama, el Registro de Cáncer de Navarra del ISPLN estima que el número de mujeres diagnosticadas se situó en torno a 435 en el último año. El número absoluto de casos de este tipo de cáncer, el más frecuentemente diagnosticado entre las mujeres, se ha incrementado de forma importante pasando de 390 en 2015 a 435 en 2022 (ha aumentado el 12%).

Las tendencias de las tasas ajustadas, que tienen en cuenta el crecimiento de la población residente en Navarra y su envejecimiento, indican, en cambio, un aumento del riesgo de cáncer mama del 4%. Este aumento de la incidencia, ha dicho el consejero, ha sido igualmente documentado a nivel de España y Europa en el mismo periodo.

La mayor parte de los casos diagnosticados, el 59%, tienen entre 45 y 69 años. El 15%, menos de 45 años y el 26%, más de 69 años. Los últimos datos indican que la supervivencia de las pacientes a los 5 años del diagnóstico se sitúa en torno al 87%.

Respecto a las defunciones por este tumor, los datos del Registro de Mortalidad señalan que, en las mujeres, el cáncer de mama representa el 2,8% de los fallecimientos y el 13,4% de las defunciones por cáncer. En los quinquenios 2013-2017 y 2018-2022 fallecieron por cáncer de mama una media anual de 67 y 85 mujeres, respectivamente.

INCREMENTO DE PRIMERAS CONSULTAS Y TRATAMIENTOS

Además, el Servicio de Oncología del Hospital Universitario de Navarra, en el periodo comprendido entre enero y septiembre de este año, en lo que se refiere a primeras consultas, ha atendido a 348 pacientes, cifra que supone un incremento del 10% respecto al mismo periodo del año 2022 (donde se atendieron a 314); en cuanto a tratamientos, este año lo han recibido un total de 518 pacientes, un 14% más que en el mismo periodo del año pasado (que fueron 454).

En el Hospital Reina Sofía de Tudela, en este mismo periodo, se han tratado 52 pacientes con cáncer de mama.

En el diagnóstico y tratamiento de las pacientes con cáncer de mama participan, además del servicio de Oncología, profesionales de otras especialidades, como son Cirugía, Radioterapia, Anatomía Patológica, Radiología, Cirugía Plástica, Rehabilitación, etc. Entre todos, ha dicho Domínguez, "logran que el cáncer de mama, globalmente, tenga un buen pronóstico y la supervivencia de las pacientes a los 5 años del diagnóstico se sitúa en torno al 87%".