Las cremaciones suponen el 82% de los servicios funerarios

Navarra Televisión
-

Entre enero y septiembre se han realizado 2.220 servicios, de los que el 82,29 % son cremaciones.

Las cremaciones ya suponen el 82% de los servicios funerario - Foto: Jess Diges

El número de cremaciones sigue aumentando año tras año en Pamplona, hasta alcanzar el 82 % de todos los servicios funerarios de enero a septiembre, según se desprende de los datos recogidos por el cementerio municipal de San José.

De enero a septiembre, el cementerio ha realizado 2.220 servicios, de los que el 82,29 % fueron cremaciones y 17,71 %, inhumaciones, informa el Ayuntamiento de Pamplona en un comunicado. 

Aumento de incineraciones

Es la primera vez que las incineraciones superan el 80 %. De hecho, la cifra es muy superior a la registrada hace una década, cuando las cremaciones suponían un 69,4 % de todos los servicios funerarios del cementerio municipal, y supera también la de todo el año pasado, cuando supusieron el 78,18 %.

En total, hasta el pasado 30 de septiembre, se realizaron 1.826 cremaciones. Las inhumaciones, por tanto, fueron 394 y, de estas últimas, la mayoría, 240, se realizaron en nichos. A ellas se sumaron 135 enterramientos en panteones y 19 en fosas. 

Las cifras en estos tres últimos casos se han reducido paulatinamente. Los descensos más llamativos han sido en nichos, que en la actualidad representan prácticamente la mitad que hace quince años: si en 2007 se realizaron 695 inhumaciones en nichos, en 2022 se quedaron en 383 (un 45 % menos) y, en estos primeros nueve meses, la cifra está en 240. 

En el caso de los panteones, en este mismo periodo de tiempo, de 2007 a 2022, la reducción ha sido más contenida, apenas un 20 %, al pasar de 244 a 197 inhumaciones. En lo que se refiere a fosas en tierra, éstas han descendido un 18 % en quince años, si bien se trata de un enterramiento menos habitual.

Renovación de los hornos

Para dar respuesta la creciente demanda de incineraciones, el Ayuntamiento de Pamplona inició en 2021 la renovación escalonada de los dos hornos crematorios, para mejorar la eficiencia energética y la productividad, ya que los actuales databan de principios del siglo XX. 

Así, esta primavera volvieron a funcionar los nuevos hornos, permitiendo incrementar el número de incineraciones. La renovación del segundo horno, aprobada en agosto de 2022, ha supuesto una inversión de total de 298.140,66 euros, entre 2022 y 2023, a los que se unen los 337.012 euros del primer horno sustituido y la obra civil necesaria para acoger ambos elementos.

Además de esta inversión, el cementerio municipal de San José ha reparado este último año dos bloques de nichos deteriorados y ha reformado parte del pavimento del camposanto, para lo que se han destinado 85.000 euros. Asimismo, se han realizado varios trabajos para la reparación del porche de la entrada principal y del porche de la puerta del río, así como la sustitución de las puertas metálicas laterales, todo ello por un importe de 40.000 euros.

Horario para Todos los Santos

Con motivo de la festividad de Todos los Santos, el próximo día 1 de noviembre, y ante el previsible incremento de visitantes al cementerio, la puerta principal permanecerá abierta hasta el día 2 en horario de verano, desde las 8 de la mañana hasta las 19 horas, mientras que el resto de puertas se cerrarán a las 18:30 horas. 

A partir del 3 de noviembre y hasta el 31 de marzo, entra en vigor el horario de invierno, en el que la puerta principal se cierra a las 18:00 y el resto de puertas, a las 17:30 horas.

Acceso de vehículos

El acceso de vehículos al cementerio de San José durante estos próximos días se mantendrá como habitualmente desde la rotonda de la calle Biurdana con la calle Orkoien y desde la avenida de Navarra. 

Policía Municipal ha preparado un dispositivo especial de control de accesos y salidas, que cuenta con la principal novedad de la zona naranja en el aparcamiento del propio cementerio, puesta en marcha este año, y que funcionará con normalidad, excepto el miércoles 1 de noviembre que, el ser festivo, no estará operativa.

Por tanto, se podrá acceder y estacionar los vehículos en el aparcamiento de la puerta principal del cementerio cualquier día. En caso de que se llene ese aparcamiento, se establecerán medidas especiales para controlar la circulación en la zona. 

Se impedirá entonces el acceso a ese aparcamiento desde la avenida de Navarra y se impedirá también la circulación desde la 'puerta del río' hacia la puerta principal, por lo que los vehículos deberán abandonar la zona por la carretera de Miluze.

Durante todos estos días, se prohibirá el acceso al vial que rodea el cementerio por su parte trasera desde la parte más cercana a las piscinas municipales de San Jorge. Para circular por ese vial, se accederá desde el aparcamiento de la puerta principal con una única dirección hasta salir por la zona del Aquavox San Jorge. 

No se podrá acceder a la zona del cementerio desde la entrada por la calle Miluze, ya que se quiere que solo tenga un sentido de circulación estos días. Ese vial se utilizará como salida del tráfico que acceda a la zona del cementerio por la calle Biurdana o por la avenida de Navarra.

Entre la puerta principal del cementerio y el crematorio, se señalizará una zona reservada en el aparcamiento para los diferentes gremios que pueden necesitar acudir durante estas jornadas como floristerías, marmolistas o albañiles. 

El resto del aparcamiento seguirá funcionando de la misma manera que el resto del año como zona naranja, con la primera hora de estacionamiento gratuita. El aparcamiento disuasorio junto a la avenida de Navarra estará también abierto para que puedan estacionar vehículos.