Ciarán sacude España

Europa Press
-

Todo el país, salvo las Canarias, se encuentra en alerta por lluvias, rachas de viento de hasta 110km/h y temporal marítimo, con mayor incidencia en Galicia, donde se ha establecido el nivel rojo por olas de 9 metros

Ciarán sacude España - Foto: Juan Carlos Hidalgo

Los efectos de la borrasca Ciarán empezarán a notarse "en especial" a partir del jueves, con frentes que entrarán por el noroeste peninsular y traerán precipitaciones fuertes ocasionalmente acompañadas de tormenta en Galicia, en alerta roja por fenómenos costeros, el área Cantábrica y Pirineos.

Además, las precipitaciones se irán extendiendo al resto de la Península y a Baleares, aunque con menor intensidad hacia el sur y área mediterránea y sin afectar al sureste peninsular, según las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En total, 47 provincias estarán en alerta a lo largo de todo el jueves por lluvia, viento o fenómenos costeros. Así, el riesgo por fenómenos costeros será importante en las costas de Galicia (con alerta roja en A Coruña), Asturias, Murcia, Baleares, Ceuta, Melilla, Murcia y diversas provincias de País Vasco, Comunidad Valenciana y Cataluña.

También tendrán aviso por lluvias las cuatro provincias de Galicia, que podrán dejar 40 litros por metro cuadrado en una hora en diversas zonas, además de estar en alerta por riesgo en Huesca, Jaén, León, Guipúzcoa o Lérida.

En cualquier caso, durante el jueves el fenómeno más relevante será el viento fuerte de componente oeste, con rachas muy fuertes (superiores a 70 km/h) de forma bastante generalizada, alcanzando los 90 km/h en amplias zonas del norte, interior peninsular y Baleares, e incluso se podrán superar los 100 km/h en zonas altas y sobre todo en puntos del litoral cantábrico y zonas del este y sureste peninsular.

A partir de la tarde de este miércoles, las borrascas serán más profundas y, en consecuencia, de mayor impacto, dejando precipitaciones prácticamente generalizadas en la Península y Baleares, además de provocar vientos muy intensos y un importante temporal marítimo, siendo estos últimos los fenómenos más significativos.

Con la entrada de una masa de aire más fría, las temperaturas bajarán y con ello la cota de nieve de forma importante, situándose entre los 1.200 y 1.400 metros en la mitad norte peninsular, por lo que en los sistemas montañosos se pueden esperar, aunque poco importantes, las primeras nevadas de la temporada.

Este día también habrá un temporal marítimo duro, en especial en el litoral de Galicia y del Cantábrico, donde el oleaje significativo alcanzará e incluso superará los 8 metros de altura de mar combinada, pero que también afectará al Mediterráneo donde se pueden alcanzar los 5 metros.

Caen las temperaturas mínimas

Las temperaturas mínimas descenderán en la mitad noroeste peninsular, con heladas en Pirineos y, débiles en otras montañas del norte y sudeste y no habrá grandes cambios en las máximas.

La AEMET ha avanzado asimismo que en los próximos días, al igual que en las últimas semanas, se seguirá bajo la influencia de sucesivas borrascas atlánticas con sus frentes asociados, afectando a toda la Península y Baleares, y especialmente al cuadrante noroeste peninsular.

De esta manera, el viernes seguirá bajo la influencia de Ciarán con atmósfera inestable y chubascos, más dispersos y menos intensos que el día anterior, que afectarán a buena parte de la Península y a Baleares, pudiendo ser localmente fuertes con tormenta y granizo en el tercio norte, sobre todo en el litoral cantábrico. La cota de nieve subirá a lo largo del día.

Nueva borrasca desde el sábado

La AEMET apunta a que este día continuará el viento fuerte sobre todo al principio pero claramente menos intenso que el jueves, sobre todo en el cuadrante suroeste y centro peninsular donde las rachas ya no serán muy fuertes. También se mantendrá el mal estado de la mar, especialmente en el litoral cantábrico aunque mejorando a lo largo del día.

El sábado 4 y el domingo 5 es muy probable que una nueva borrasca de características similares a Ciarán, con sus frentes asociados, nos vuelva a afectar con efectos parecidos. Es bastante probable que durante este día la nueva borrasca se aleje hacia el mar del Norte, mejorando gradualmente las condiciones de precipitación, viento y mar, finalizando así este episodio.