Los hutíes atacan buques de Israel y EEUU en el Índico

Europa Press
-

Los rebeldes reclaman además la autoría de otra operación contra un destructor estadounidense en el mar Rojo

Imagen de archivo de hutíes durante una manifestación contra Israel y los ataques liderados por EEUU - Foto: Europa Press/Contacto/Mohammed Mohammed

Los hutíes han asegurado haber llevado a cabo ataques con misiles y drones contra tres buques israelíes y estadounidenses en el océano Índico, un día después de que el líder de los rebeldes amenazara con expandir las operaciones para evitar el tránsito rodeando el cabo de Buena Esperanza, en el extremo sur de África, tras limitar los pasos a través del mar Rojo.

El portavoz de operaciones militares del grupo, Yahya Sari, ha indicado en un comunicado en su cuenta en Telegram que los rebeldes "han llevado a cabo tres operaciones contra tres buques israelíes y estadounidenses en el océano Índico usando misiles y drones y alcanzando con éxito todos los objetivos".

"Las Fuerzas Armadas yemeníes continúan sus operaciones militares, aplicando un bloqueo a la navegación israelí en los mares Rojo y Arábigo, así como en el océano Índico, hasta que se logre un alto el fuego y se levante el cerco a la Franja de Gaza", ha sostenido, antes de abundar en que aplicarán las órdenes del líder del grupo, Abdulmalik Badredín al Huti, para expandir estas operaciones e "incluir todo el océano Índico hasta el cabo de Buena Esperanza".

Asimismo, ha recalcado que los rebeldes han llevado a cabo otros dos ataques contra un barco israelí y un destructor estadounidense en el mar Rojo. El primer ataque habría sido llevado a cabo con misiles, mientras que el segundo fue ejecutado con drones, tras las informaciones sobre ataques fallidos contra una embarcación que transitaba frente a las costas de Hodeida, en el oeste de Yemen.

Los hutíes, apoyados por Irán y que controlan tanto la capital yemení, Saná, como otras zonas del norte y el oeste del país desde 2015, han lanzado varios ataques contra territorio de Israel y contra buques con algún tipo de conexión israelí a raíz de la ofensiva sobre la Franja de Gaza.