El ictus se puede prevenir en el 80 % de los casos

Navarra Televisión
-

Al año se llegan a producir en Navarra unos 1.200 casos, de los cuales, se puede llegar a prevenir el 80%.

Una campaña organizada con motivo de la conmemoración el 29 de octubre del Día Mundial del Ictus informará a la población navarra sobre esta enfermedad, de la que se producen unos 1.200 casos al año en la Comunidad foral y que se puede prevenir en el 80 % de los casos.

Según el estudio "Ictus: Plan de actuación en Europa 2018-2030" de la European Stroke Organisation (ESO) y la Stroke Alliance For Europe (SAFE), si no se toman medidas para una mejora en la prevención y unos hábitos de vida más saludables, los casos de ictus habrán aumentado un 34 % en 2030.

El ictus se puede prevenir en el 80 % de los casosEl ictus se puede prevenir en el 80 % de los casos - Foto: ARCHIVO E.P

La Sociedad Española de Neurología señala además que, en España, el 50 % de las personas que sufren un ictus presentan secuelas discapacitantes o mueren. Las secuelas más comunes son motoras, cognitivas y emocionales.

Con el objetivo de crear conciencia sobre esta enfermedad y fomentar la prevención y detección temprana, la Asociación de Daño Cerebral de Navarra (ADACEN) y el Colegio Oficial de Farmacia de Navarra (COFNA) han firmado un convenio de colaboración para llevar a cabo una campaña integral de concienciación, informan estas entidades en un comunicado.

La campaña consiste en la colocación de carteles y folletos en todas las farmacias de Navarra, un total de 597. Los carteles muestran de forma gráfica los síntomas del ictus y cómo actuar en caso de que se sufra uno, mientras que los folletos proporcionan información sobre las causas, factores de riesgo y medidas preventivas del ictus.

LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN SANITARIA

Además, los farmacéuticos de Navarra recibirán una charla, el próximo martes 31 de octubre, sobre este tema por parte de Usua Purroy, responsable de Prevención y Sensibilización de Adacen. Esta formación les ayudará a informar adecuadamente a las personas que acudan a sus farmacias con dudas o inquietudes sobre el ictus.

Andrés Ilundáin, director de Adacen, ha destacado el importante papel de las farmacias en este ámbito de la educación sanitaria y prevención primaria del ictus y otras enfermedades, informando sobre las causas, principales factores de riesgo y medidas preventivas, así como en el fomento de la adherencia al tratamiento y seguimiento de hábitos de vida saludables.

"Hay que tener en cuenta que muchas personas acuden a las farmacias como primer profesional sanitario de referencia a plantear sus dudas, por lo que este es, para nuestra asociación, un paso crucial hacia la concienciación pública y la prevención del ictus. Trabajar con las farmacias nos permitirá llegar a un público más amplio y brindarles las herramientas necesarias para detectar y prevenir esta enfermedad de manera efectiva", ha afirmado.

AYUDARLES A CONOCER SUS MEDICAMENTOS

En esta misma línea, Alberto Mantilla, presidente de COFNA, ha puesto de manifiesto el importante papel asistencial del farmacéutico en la prevención de esta enfermedad.

"Además de informar a las personas sobre cómo identificar un ictus y cuáles son sus principales factores de riesgo, la actuación del farmacéutico es fundamental en aquellos pacientes con factores de riesgo detectados (hipertensión arterial, colesterol o fibrilación auricular, entre otros) que, en muchas ocasiones, necesitan tratamiento farmacológico para su control", ha declarado.

En estos casos, ha señalado, "ayudarles a conocer sus medicamentos y utilizarlos correctamente es fundamental para garantizar la eficacia y seguridad del tratamiento".

TRATAMIENTO A TIEMPO

El ictus es una enfermedad que puede tener consecuencias devastadoras si no se detecta y trata a tiempo. Los síntomas más comunes son pérdida repentina de la fuerza o sensibilidad en un lado del cuerpo, dificultad para hablar o entender lo que se dice, problemas de visión en un ojo o en ambos, mareos, pérdida del equilibrio o coordinación, y dolor de cabeza intenso y repentino.

El 80 % de los ictus se pueden prevenir con el control de los factores de riesgo, según alerta la Federación Española de Ictus.

Existen factores que no son controlables, como la edad o el género, pero otros, como la hipertensión arterial, la diabetes, el colesterol alto o la obesidad, sí pueden ser modificados mediante tratamientos médicos o cambios en el estilo de vida.

Además, esta semana, en la que también se conmemora el Día del Daño Cerebral (26 de octubre), el jueves acudirá a Ubarmin la "Carpa del Ictus", en la que profesionales del centro hospitalario y de Adacen realizarán controles preventivos gratuitos e informarán sobre su prevención, detección y superación.

Esta misma carpa estará al día siguiente en la entrada del Hospital Universitario de Navarra, atendida por personal de enfermería de este centro y de Adacen. Además, profesionales y personas usuarias y familiares de la asociación participarán ese mismo día en una jornada en el HUN.