Rusia avanza en Avdiivka por su ventaja en equipo y munición

EUROPA PRESS
-

Rusia avanza en Avdiivka por su ventaja en equipo y munición. Los soldados rusos siguen ganando posiciones al oeste de la localidad ucraniana de Avdiivka, en región estratégica de Donetsk. Rusia se está mostrando superior y sigue empujando.

Rusia avanza en Avdiivka por su ventaja en equipo y munición - Foto: Europa Press/Contacto/Madeleine

La Inteligencia militar de Reino Unido ha confirmado que Rusia está protagonizando "avances graduales" al oeste de la localidad ucraniana de Avdiivka, en la región de Donetsk y uno de los grandes epicentros actuales de la guerra, gracias a la superioridad que está demostrando "cuantitativas" tanto en munición como en otro tipo de material militar.

Un mes después de que el Ejército ucraniano anunciara su retirada de la ciudad para preservar las vidas de sus militares, en su última evaluación del conflicto el Ministerio de Defensa británico ha confirmado "casi con toda seguridad" que las fuerzas rusas se han hecho en los últimos días con el control de las localidades de Tonenke y Orlivka, a unos cinco kilómetros y siete kilómetros respectivamente al oeste de la localidad, y siguen disputando sus alrededores.

Londres atribuye la situación a la "significativa ventaja cuantitativa que Rusia mantiene" en este conflicto, "por encima de Ucrania en cuanto a munición y número de equipos".

Los británicos, en este sentido, consideran "probable" que Rusia, ahora mismo, esté reclutando a 30.000 combatientes nuevos cada mes, lo que capacita a Moscú para "absorber pérdidas" y "proseguir sus ataques de desgaste contra las fuerzas de Ucrania".

Precisamente este pasado viernes el jefe del Ejército de Ucrania, Oleksander Syrskyi, avisaba de que sus fuerzas se están quedando sin municiones y que la escasez de sus arsenales les ha obligado a adoptar una estrategia de retirada en el frente durante las últimas semanas.

"Hace varios días, la ventaja del enemigo (Rusia) en términos de munición era de seis a uno", ha declarado el general en una entrevista con la agencia ucraniana Ukrinform.

Esta situación provocó por ejemplo que las fuerzas ucranianas se retiraran de Avdiivka dado que Rusia "había obtenido una ventaja significativa en términos de fuerzas y material para las unidades de asalto".

"Este bombardeo sin tregua rompió la integridad de nuestras defensas, permitiendo que el enemigo avanzara de manera gradual. La falta de munición de nuestra artillería también jugó un papel negativo", ha indicado.

En cuanto al resto de puntos de conflicto del frente, "Rusia ha obtenido pocos progresos en las últimas semanas", de acuerdo con el informe, publicado en la cuenta del Ministerio de Defensa británico en la red social X.